Posted on 5 Sep 2019

El académico de la Facultad de Arte, junto a Javiera Portales y Gina Allende, se presentará en el Club Alemán de la Ciudad Puerto (7 de septiembre), para luego hacerlo en dos escenarios de la ciudad argentina los días 19 y 21 de septiembre.

2º Festival de Música Antigua: “Mosaico Sonoro” de Valparaíso

Tres conciertos prepara para el mes de septiembre el docente y guitarrista de la Facultad de Arte UPLA Daniel Díaz Cerda, quien junto a Javiera Portales (flautista) y Gina Allende (viola de gamba) se presentarán bajo el nombre de “Contraste Eólico” en el 2º Festival de Música Antigua: “Mosaico Sonoro” de Valparaíso y, posteriormente, en el XI Festival Flautas del Mundo a realizarse en Mendoza, Argentina.

La presentación en Valparaíso del grupo de flauta y guitarra está fijada para el sábado 7 de septiembre en el Club Alemán porteño. En tanto las presentaciones en Mendoza se desarrollarán el jueves 19 y el sábado 21 de septiembre en el auditorio Adolfo Calle y en el Teatro Independencia, respectivamente.

2º Festival de Música Antigua “Mosaico Sonoro”

A este festival Daniel Díaz, Javiera Portales y Gina Allende fueron invitados como agrupación “Contraste Eólico”, oportunidad en que presentarán un concierto con obras de Antonio Vivaldi, Jacob van Eyck, Georg Phillip Telemann y Jacques-Martín Hotteterre centrado en sonatas, fantasía y piezas solistas para flauta dulce, laúd y viola de gamba.

La materialización de este evento se relaciona con el creciente desarrollo que la música antigua experimenta actualmente en Chile y en el gran interés que suscita en alumnos y profesionales de distintas disciplinas musicales de la Región de Valparaíso.

El Festival de Música Antigua (5 al 9 de septiembre) es organizado por el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con una programación que responde a un público amante de las músicas históricas y a personas con otras sensibilidades y percepciones musicales.

La presentación de “Contraste Eólico” se realizará el sábado 7 de septiembre (19:00 horas) en el Club Alemán de Valparaíso, ubicado en Salvador Donoso 1337 de la Ciudad Puerto. La entrada es liberada.

Para el 19 y 21 de septiembre están fijados los conciertos de “Contraste Eólico”

XI Festival Flautas del Mundo

Tras su intervención en el certamen porteño el conjunto “Contraste Eólico” preparará su participación en el XI Festival Flautas del Mundo a realizarse en la ciudad de Mendoza, Argentina, oportunidad en que ofrecerá un repertorio basado en adaptaciones de música popular chilena para flautas dulces y guitarra.

El festival (18 al 22 de septiembre) es organizado por la Fundación Ama al Mundo con el propósito de promover la interpretación de las distintas flautas del orbe a través de un contacto pleno con el momento presente. Desde esa visión, se argumenta que cada instrumento es un nexo entre aquello que llamamos interior y exterior. Se agrega que el mensaje sonoro y sus silencios, impregnados por el contacto con el hecho real, se transforman en mensajeros de paz y hermandad.

Los conciertos serán el jueves 19 de septiembre, a las 20:30 horas, en el auditorio Adolfo Calle y el sábado 21 del mismo mes, a las 21:00 horas, en el Teatro Independencia de Mendoza, Argentina; ocasión en que la agrupación chilena compartirá escenario con renombrados artistas internacionales que llegarán de Brasil, Perú, Estados Unidos, España, Suiza e Irlanda.