Posted on 11 Nov 2021

El académico de la Facultad de Arte presentará la ponencia “Sergio Solar Urra: un músico entre dos mundos” el viernes 12 de noviembre (10:30 horas) por las plataformas del Conservatorio de Tolima de Colombia.

Daniel Díaz Cerda

“Sergio Solar Urra: un músico entre dos mundos” se denomina la ponencia que presentará el académico de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte UPLA, Daniel Díaz Cerda, en el VII Foro de Investigación Musical que organiza el Conservatorio de Tolima, Colombia.

El docente UPLA expondrá en dicho webinar internacional el viernes 12 de noviembre, a las 10:30 horas, en el contexto del foro “Etnomusicología, música académica e innovación: diálogos disciplinares para Latinoamérica”, oportunidad en que hará referencia a la vida y trayectoria del músico-guitarrista chileno Sergio Solar, precursor de la cumbia, fundador y compositor de “Los Wawancó”; primer grupo en grabar un disco de cumbias en Sudamérica (década del 60) que permitió masificar este estilo y hacerlo popular en varios países.

El investigador UPLA abordará también la carrera paralela de Solar Urra. Es decir, que mientras él componía música para “Los Wawancó” se dedicaba a la composición y creación, pensando siempre en la música de cámara que lo llevó a componer obras para cuartetos de guitarra, para ensambles de música aleatoria y para orquestas típicas de tango. En este contexto además se le reconoce como el creador del cuarteto de guitarra “Latitud Sur”, formado en España por músicos argentinos, uruguayos y chilenos.

Afiche Foro de Investigación Musical

Cabe mencionar, que los foros de investigación musical del Conservatorio de Tolima, surgen en 2014 como una iniciativa de semilleros y docentes de la institución. En sus primeras versiones se abrió como un espacio de reflexión en torno a experiencias sociales desde la música entre semilleros y jóvenes investigadores egresados.

En 2020 se convoca, en el Marco del Foro a la primera Mesa Internacional de Musicología, a invitados de Colombia, Norteamérica y Europa. En esta ocasión el VII Foro de Investigación Musical y la Mesa Internacional de Musicología 2021, tendrá a un grupo de voces reconocidas de Colombia y el mundo en campos del conocimiento musical y científico en un evento de carácter reflexivo, dirigido especialmente a grupos de investigación y semilleros interesados en esta disciplina.