Posted on 11 Nov 2013

Temas del clasicismo, barroco y del siglo XX fueron interpretados por los músicos Daniel Díaz, Jonathan Layana y Javiera Portales.

Alrededor de 60 personas llegaron hasta el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha para presenciar el concierto “Entre cuerdas y flautas: Sonoridades antiguas en el siglo XXI” de los músicos Daniel Díaz (guitarra), Jonathan Layana (teclado) y Javiera Portales (flautas) en el marco de la vigésimo sexta Temporada de Conciertos que se realiza semanalmente en esta Casa de Estudios.

La presentación musical duró alrededor de una hora, tiempo en que los artistas interpretaron una decena de temas del clasicismo, barroco y del siglo XX con elementos doctos y populares, utilizando instrumentos como el clavecín, la guitarra barroca y la flauta dulce (en digitación barroca).

Presentación en Temporada de Conciertos

Presentación en Temporada de Conciertos

Javiera Portales, profesora de la cátedra de Flauta Dulce de la UPLA, manifestó que presentaron un ensamble bastante inusual e innovador, “sin cerrarnos a un solo estilo y periodo. Hoy presentamos una sonata del periodo barroco; luego pasamos por distintas épocas de la historia, retomando los instrumentos musicales para emular esa sonoridad, pero con un repertorio clásico y contemporáneo, tanto latinoamericano como europeo”.

“Escogimos un repertorio que tuviera algo más interesante para poder ampliar la visión de la música. En este caso utilizamos hartos efectos y cosas que los estudiantes necesitan conocer y que no están a su alcance. Traer esta presentación fue muy positivo porque permitió sorprender a los asistentes que no intuían que con estos instrumentos se podía tocar este tipo de piezas musicales”, puntualizó Portales.

A Jaime Llanca, alumno de Pedagogía en Educación Musical, le pareció un concierto muy interesante por “la mezcla de instrumentos con sonidos cálidos y dulces y por la excelente calidad de los músicos que nos dejó impresionados”.

Alexis Rodríguez, estudiante de la misma carrera, tuvo una impresión similar. “Me pareció muy bueno y de una calidad impresionante. Como alumno se agradece tener una oportunidad de ver conciertos de estas características y con músicos profesionales. Presenciar su interpretación, su manera de tocar y su técnica es una buena oportunidad de aprender de ellos”.

La próxima cita musical será el viernes 15 de noviembre, a las 11.30 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso) cuando se presente el Dúo de Piano integrado por María Angélica Rueda y Patricia Escobar. La entrada es liberada.