Posted on 8 Oct 2014

“200 flores” fue desarrollado el 2010 por académicos, funcionarios y estudiantes de la institución, bajo la dirección del docente de la Facultad de Arte, José Esteban Basso.

Tras cuatro años de espera, una valiosa obra de arte se ha puesto a disposición de la comunidad universitaria y regional para su contemplación en la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha.

Mural colectivo "200 flores"

Patricio Sanhueza Vivanco, rector UPLA

Se trata del mural “200 flores” que fue desarrollado durante el 2010 por académicos, funcionarios y estudiantes de la institución, bajo la dirección del docente de la Facultad de Arte, José Esteban Basso.

Para el rector Patricio Sanhueza estas “200 flores” simbolizan cuatro ideas fuerzas que tienen que ver con la diversidad, el pluralismo, la unidad y la defensa de los derechos humanos. Conceptos que recobran mayor significado este 6 de octubre, fecha en que oficialmente asumió un nuevo período al mando de la Universidad de Playa Ancha.

“Estas flores representan a nuestra institución en la variedad de personas que tiene; de opiniones, pensamientos e ideas; a la riqueza de nuestra comunidad universitaria y a la defensa de los derechos. Es también un homenaje a los 200 años de la República, de la Independencia”, dijo la autoridad.

También aprovechó la ocasión, para agradecer el apoyo y el trabajo de Lautaro Figueroa, Gregory Figueroa, de los profesionales de la Dirección General de Infraestructura, de la directora del Sistema de Bibliotecas, Carmen Gloria Arlegui; de la directora general de Investigación, Ximena Sánchez; y del artista José Esteban Basso.

José Esteban Basso

José Esteban Basso

Este último, hizo hincapié a la conjunción de voluntades para que “por fin” este lienzo de 9 metros repleto de flores silvestres de la Región de Valparaíso pintadas al óleo en una superficie de cobre que asegura su fácil limpieza, mantención y restauración por varias décadas, pudiese deleitar a todo aquel que visite la Biblioteca Central de la UPLA.

“Este mural el 2010 representaba 200 héroes, 200 años, 200 víctimas, 200 mártires, pero también estas 200 flores son un símbolo de unidad de la universidad en momentos en que los estudiantes, los profesores y las autoridades no estaban muy aglomerados. Las flores representaban y siguen representando que todos somos uno solo, ejemplificado en la casita al medio del lienzo rodeado de flores”, explicó el artista.

Al tiempo que catalogó como inédito el apoyo y colaboración de todos los estamentos en la creación del mural, reconociendo especialmente a las estudiantes que participaron en el proceso y que actualmente son egresadas de Pedagogía en Artes Plásticas Camila Ramírez, Macarena Bravo, Fernanda Torres y Tatiana Lastarria.

Cabe recordar que este trabajo surgió el 2010 al alero de la Dirección General de Investigación, que en ese tiempo lideraba la Dra. Marcela Prado, con la idea de crear un mural en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Patria para ser instalado en el frontis de la Casa Central.

Hoy puede ser visitado en el espacio destinado a la muestras de artísticas que promueve la Galería CreArte de la Biblioteca Central.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de las autoridades superiores de la institución, directivos, decanos, académicos, funcionarios y estudiantes, además del Seremi de Planificación Social, Abel Gallardo Pérez.