Posted on 12 Jul 2016

Fabián Durán, docente de la Facultad de Arte, junto a estudiantes de música rindieron un homenaje a este instrumento interpretando temas propios y de compositores chilenos, argentinos y bolivianos.

Concierto de charangos

Rodrigo Montes / Fabián Durán

Una muestra musical dedicada al charango fue la que presentó el docente de la Facultad de Arte, Fabián Durán Bustamante, quien junto a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, dio vida a una nueva versión de la vigesimonovena edición de la Temporada de Conciertos que se realiza en la Universidad de Playa Ancha.

La presentación denominada “Viernes de charango” reunió en el auditorio de Arte a siete jóvenes músicos, cuyo repertorio se basó en interpretaciones de temas de destacados compositores chilenos, argentinos y bolivianos, y creaciones propias hechas especialmente para este instrumento de cuerdas de origen andino.

Concierto de charangos

Muestra musical dedicada al charango

Al respecto Fabián Durán explicó que “el objetivo de esta presentación fue rendir un pequeño homenaje al charango, pero también mostrar cómo este instrumento siempre va acompañado de la guitarra, lo cual permite la creación a dúo de los temas que es algo que acomoda mucho a los compositores”.

“Lo que más rescato de esta presentación es el espacio que los músicos, que llevamos más tiempo tocando, le abrimos a los nuevos artistas. Creo que es un deber darle la oportunidad a los estudiantes que están generando sus proyectos en torno al charango, y que en este último tiempo han irrumpido con mucha fuerza en Valparaíso y en Chile”, agregó Durán.

Concierto de charangos

Benjamín Epuyao / Carlos Tapia

Al ser consultado acerca de lo que representa el charango para ellos, como exponentes de este instrumento, argumentó que es una herramienta con la cual se manifiestan. “Algunos tienen la guitarra o instrumentos de vientos, pero para los que tocamos hoy, el charango es nuestra principal herramienta de expresión”, dijo.

Cabe señalar que el concierto, además de la participación de Fabián Durán, contó con la presencia de los charanguistas Carlos Tapia, Romina Urra y Patricio Larrondo, quienes fueron acompañados por Benjamín Epuyao, Rodrigo Montes y Venezia Cabezas, en guitarra.