Posted on 21 Jun 2013

La exposición “La forma del paisaje, entre la contemplación y la meditación” de Michael Jones estará abierta al público hasta el 30 de junio. La entrada es liberada.

Mostrar la austeridad del paisaje del Norte Chico es el objetivo de la exposición “La forma del paisaje, entre la contemplación y la meditación” del destacado fotógrafo y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Michael Jones, que se exhibe hasta el 30 de junio en el Centro Cultural Las Condes de Santiago.

El título de la muestra corresponde al ejercicio de recorrido por el territorio que realiza el autor; y a la construcción de mirada que responde a la observación de la naturaleza, traducida en la representación del paisaje. Esta serie de fotografías deja de ser geografía en el momento que Michael Jones mira y fija, convirtiéndola en una representación del territorio, es decir, un paisaje. Esta noción arma un campo de sentidos: país, paisaje, geografía, que se traducen como expresión de un conocimiento.

Las fotografías desprovistas de todo artificio o adorno, parecen tomadas a lugares sin tiempo, donde todo ha estado desde siempre y seguirá estando mucho más allá de nuestra presencia. Estas imágenes permiten realizar una reflexión sobre lo efímero y la existencia humana.

Michael Jones explicó que “estas imágenes tienen que ver con elementos aislados en grandes extensiones de planicies atacameñas, que pueden inducir a reflexiones mayores a través de su contemplación. Son paisajes aparentemente intocados cuya data de creación es de varios millones de años. La exposición a elementos físicos naturales como la temperatura, agua, viento o arena hacen que se conformen en nuevas formas, dejando los elementos fluir libremente por sus costados a medida que siguen su ancestral reposo. Sus imperceptibles y graduales cambios nos enfrenta, entre otras cosas, a la premisa de lo impermanente: la existencia como un proceso en constante cambio y el necesario desapego para comprenderlo”.

Las imágenes del académico de la Facultad de Arte de la UPLA se inscriben en la tradición del artista viajero, quien inicialmente viaja atraído por la documentación de un territorio natural para luego transformarse en una construcción cultural como una apropiación simbólica. Al consumo de imágenes, el artista propone la necesidad del silencio, dado que se vive preferentemente en el ruido, aludiendo a un sujeto que no se detiene y que en su aceleración no contempla. De ahí que la proposición es la visión de la elección de un asentamiento como ejercicio de una experiencia de conocimiento producto del viaje.

“La forma del paisaje, entre la contemplación y la meditación”se puede visitar hasta el 30 de junio en la sala de exposición del Centro Cultural Las Condes, ubicado en Apoquindo 6570, Santiago, de martes a domingo entre las 10.30 y 19.00 horas. La entrada es gratuita.