Posted on 4 Ago 2014

La exposición “Movimiento del Grabado a lo Telúrico” del Centro del Grabado de Valparaíso que dirige el académico de la Facultad de Arte UPLA, Víctor Maturana, podrá ser visitada hasta el 18 de agosto de manera gratuita.

Exposición “Movimiento del Grabado a lo Telúrico”

Exposición “Movimiento del Grabado a lo Telúrico”

“Movimiento del Grabado a lo Telúrico” se denomina la exposición que el Centro del Grabado de Valparaíso, que coordina el docente de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha Víctor Maturana, trasladó hasta la ciudad de Temuco para que sea exhibida en la Galería de Arte “Plaza Aníbal Pinto” de la capital de la Región de La Araucanía.

La muestra, reúne el trabajo de 20 artistas grabadores de Valparaíso y Santiago, todos ellos, profesionales y académicos que han obtenido su formación, mayoritariamente en la Universidad de Playa Ancha.

Las obras, en general, de temáticas diversas, poseen ciertos íconos comunes producto de la influencia del arte porteño, que tiñe las diversas manifestaciones plásticas con elementos que les son propios, la cercanía con el mar y con las vivencias en el Valparaíso de siempre.

Víctor Maturana, académico de la UPLA, explicó que los grabados se relacionan a lo telúrico, que es lo que emana desde la tierra como planeta. “La muestra busca poner en evidencia mediante el empleo de técnicas como xilografía, serigrafías, calcografía, aguafuerte y otras, que la tierra se mueve y se manifiesta como ondas de energía, que cuando son sísmicas reflejan la propagación de perturbaciones temporales acumuladas”.

Víctor Maturana, académico Facultad de Arte UPLA

Víctor Maturana, académico Facultad de Arte UPLA

“Lo telúrico tiene tanto una dimensión exterior como otra subjetiva que surge desde la mismidad de cada artista. Los integrantes del Centro del Grabado de Valparaíso no trabajan en conjunto. De lo que se trata es de no perturbar la subjetividad individual y cada artista busca en sus grabados la expresión de su propia emocionalidad”, agregó Maturana Leighton.

La psicóloga Paula Miranda Hernández escribió al respecto: “Solo vinculándonos con los poderes de la naturaleza; con el espíritu de los seres vivos, de nuestros compañeros de especie y de cada especie compañera (La flora y la fauna) se nos hace posible descubrir que nuestras facultades humanas, que nuestro poder de creación, que cada obra que damos a luz, se configura dentro de los procesos de los ciclos de la madre tierra”.

Pedro Henríquez, administrador de la Galería Municipal de Arte “Plaza Aníbal Pinto”, agradeció la presencia de esta muestra en la ciudad de Temuco y agregó que “como municipio recibimos gratamente el trabajo de estos destacados artistas nacionales, con lo cual contribuimos a promover el arte y la cultura entre los habitantes de la comuna, y también entre los visitantes que día a día llegan hasta la capital de La Araucanía”.

“Movimiento del Grabado a lo Telúrico”, es la séptima muestra del año 2014 en este recinto y podrá ser visitada hasta el 18 de agosto en el espacio artístico, ubicado en pleno centro de Temuco. La entrada es liberada.