Posted on 7 Oct 2014

Nueve obras en pequeño formato se presentarán los días 10, 11 y 12 de octubre en las salas negras de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Las salas negras de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha serán testigo de la participación de nueve obras regionales en pequeño formato que buscarán ser reconocidas entre las tres mejores del III Festival de Teatro Humberto Duvauchelle, organizado por estudiantes de la carrera de Teatro de la UPLA.

Los montajes, que no superan los 30 minutos de duración, se presentarán los días 10, 11 y 12 de octubre, serán evaluados por un jurado compuesto por el director, actor y dramaturgo santiaguino, Gopal Ibarra; la integrante de la Compañía de Teatro “El Baúl”, Maisa Rodríguez; y la exalumna y parte de la Compañía “La Turba Teatro”, Daniela Alcaide.

Francisca Díaz Hernández,

Francisca Díaz Hernández, estudiante de Teatro e integrante del equipo de producción del Festival.

Francisca Díaz Hernández, estudiante de Teatro e integrante del equipo de producción del Festival, explicó que “se premiarán los tres primeros montajes, los cuales tendrán un galvano de reconocimiento; un premio en dinero en efectivo; y la oportunidad de realizar sus funciones en la Sala de Arte Escénico de la UPLA en el mes de noviembre. Asimismo, se entregará un premio a la compañía que presente el mejor diseño integral, mejor dramaturgia, mejor dirección, mejor actor o actriz y un galardón que otorgará el público a una obra determinada”.

La joven agregó que se exhibirán nueve obras de media hora, entre el viernes, sábado y domingo. Cada día se presentarán tres obras en forma paralela en las salas negras dispuestas para la ocasión en la Facultad de Arte, donde el público transitará por cada una de ellas para presenciar la primera, segunda y tercera obra, respectivamente.

Afiche III Festival Humberto Duvauchelle

Afiche III Festival Humberto Duvauchelle

Programación

El viernes 10 de octubre, a las 19.00 horas, está prevista la presentación de las obras “Oficina S-3”, de la Compañía 49 1/2 Teatro; “Preciosas sombras”, del Colectivo Teatro Al-hambre; y “Una pequeña ficción política V.2”, de la Compañía Teatro del Ocaso.

El sábado 11, a las 16.00 horas, será el turno de los montajes “No podría vivir en un país socialista”, de la Compañía Situación País; “Arauco”, de la Compañía Raíz Teatro; y “Ritmos resentidos”, de la Compañía Contraplano.

Mientras que para el domingo 12, a las 16.00 horas, se contempla la presentación de las creaciones “Protesta”, de la Compañía 49 1/2 Teatro; “Té y galletas”, de la Compañía Mitad Completo, Mitad Italiano; y “Príncipe azul”, de la Compañía La Maricona con Sentimiento.

El equipo de producción del III Festival de Teatro Humberto Duvauchelle, integrado por Francisca Díaz, Valentina Mateluna, Carola Soza, Gonzalo Meza, Antonieta Albornoz y Micaela Ormeño, hace un llamado a todos los que gusten del teatro a participar en esta instancia única en la región, para que conozcan este formato en particular y aprecien el trabajo que están haciendo los estudiantes de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Humberto Duvauchelle

Humberto Duvauchelle

Origen del Festival

El Festival de Teatro Humberto Duvauchelle, es una instancia universitaria ideada por estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, apoyados por el profesor Andrés Hernández con el objetivo incentivar y promover el desarrollo de trabajos de manera extra-académica, para generar montajes en pequeño formato durante el período de aprendizaje, sin necesariamente esperar un egreso o un título para crear.

Su nombre es en homenaje al destacado académico de la cátedra de Voz de la carrera de Teatro UPLA, Humberto Duvauchelle, como una forma de reconocer su trayectoria y aporte al teatro nacional. Asimismo, su gran vocación de enseñanza, experiencia y amor por la disciplina, fue motivación fundamental para llevar adelante este proyecto.

La primera versión, realizada en 2012, tuvo un carácter interno y solo postularon estudiantes de la disciplina de la Universidad de Playa Ancha. En la segunda edición, se decidió extender la convocatoria a alumnos de la Universidad de Valparaíso y Duoc UC, pero siempre manteniendo la característica de ser obras que no superen los 30 minutos de duración.

En su afán por generar un mayor intercambio teatral, la versión 2014 decide ampliar el llamado a distintas carreras universitarias de teatro de la Región de Valparaíso, como una forma de dar a conocer las tendencias desarrolladas por los nuevos creadores regionales, y apoyar los montajes ganadores en su proceso de apertura profesional, asegurando plataformas donde logren tener mayor proyección.