Posted on 13 Oct 2022

Obra estrenada en Alemania en 2020 presenta la lucha y resistencia del pueblo mapuche, personificada en el lonco Quilapán. Las funciones están programadas para el viernes 14, sábado 15 (20:00 horas) y domingo 16 de octubre (19:00 horas).

Obra que trae a escena la lucha y resistencia del pueblo mapuche personificada en el lonco Quilapán llega a la Sala UPLA este fin de semana. Se trata de un trabajo unipersonal, a cargo del actor y fundador de la compañía Teatropello de Talca en 2008, Pedro Fuentes.

Es el mismo quien interpreta y personifica a un hombre, un hijo, un nieto, un padre del pueblo mapuche que sobrevive al engaño de Don Cosme -dueño de fundos- quien con engaños roba sus tierras.

Como una metáfora de la resistencia mapuche frente al despojo, por parte del Estado chileno, Quilapán sigue rondando su antigua tierra como si se tratara de un fantasma que no se quiere alejar de sus antepasados, tradiciones y sabiduría sagrada.

Pedro Fuentes dijo: “cuando leí el cuento que relata lo que pasaba a fines de 1800 y explican como los terratenientes en esos años engañaban a los mapuches para quitarles sus tierras me di cuenta que es un sistema que se mantiene hasta hoy, es una historia muy actual, por lo tanto con esta obra hacemos una comparación con la realidad, pero contando la historia original de Quilapán”.

José Antonio Fuentes, director y dramaturgo escribió el texto para esta obra en décimas, considerando partes del texto de Baldomero Lillo. La obra se estrenó en Valencia en el Festival Sud Al L`horta y también se presentó en la ciudad de Bonn en Alemania.

Dijo además que en lo central la obra presenta lo más esencial del sentir de un pueblo que se niega a desaparecer y que está dispuesto a entregar su cuerpo, sangre y espíritu para recuperar lo que por derecho les pertenece.

Montaje Quilapán se presentará el viernes 14, sábado 15 (20:00 horas) y el domingo 16 de octubre (19:00 horas). El valor de las entradas es de $3.500 general y $2.000 estudiantes y personas mayores. Más información en www.salateatroupla.cl.

Sobre el actor

Pedro Fuentes de 28 años, es un actor, director y dramaturgo maulino, egresado de Artes Escénicas de la Escuela de Teatro de la Universidad de Playa Ancha. Ha realizado diversos proyectos teatrales en Talca y Valparaíso, e inició su carrera actoral a muy corta edad integrando la compañía teatral “Al Margen”, bajo la dirección de Héctor Fuentes, su padre. En 2004, junto a su hermano José Antonio Fuentes, inicia la compañía Teatropello, participando como actor en diversos montajes.

La compañía

Teatropello es una compañía de artes escénicas fundada en Talca en 2002, compuesta por un grupo de artistas que buscaban, a través de sus espectáculos una relación entre idiosincrasia maulina y teatro. Es así como su primer montaje “El Toro de los Cachos de Oro” fue inspirado en el mito popular del mismo nombre y se transformó en la primera herramienta para desarrollar un trabajo constante centrado en lo identitario.