Posted on 27 May 2014

“La Gente” se denomina la obra de la compañía española Pérez & Disla que se presentará entre el 29 y el 31 de mayo, a las 20 horas, en el recinto ubicado en Gmo. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.

Fue en octubre de 2013 cuando la compañía española Pérez & Dila fue invitada por el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha para montar en la Sala UPLA su obra “La Gente” con un elenco nacional.

La versión chilena se estrenó en noviembre de 2013 y vuelve al escenario de la Sala UPLA para cerrar la programación de mayo, dedicada a la celebración del Día del Teatro, los días 29, 30 y 31 de mayo, a las 20.00 horas.

Escrita y dirigida por la compañía española “Pérez & Disla”, es una obra que sus creadores definen como “una experiencia grupal que cuestiona con humor y poca benevolencia la participación ciudadana”.

Secuencia para teatro "La Gente"En medio de la convulsión social que se vivía en Europa durante el 2011 Juli Disla (actor y dramaturgo) y Jaume Pérez (director) deciden realizar la obra “La Gente”, con el propósito de reconocer e investigar el comportamiento e interpretación de determinados fenómenos grupales y sociales en el contexto de una crisis.

Andrés Hernández (Bailando para Ojos Muertos) es parte del elenco y cuenta que este montaje “tiene una suerte de universalidad en el sentido que puede ser aplicable en un contexto estudiantil o sindical, también hacemos algunas referencias con la movilización estudiantil de 2011”.

El elenco de “La Gente” está compuesto por Daniel Álvarez, Solange Durán, Alexandra Farías, Andrés Hernández, Omar Rivera, Lorena Saavedra y Francisco Valdivia todos estudiantes, exalumnos y académicos de la Universidad de Playa Ancha.

Sobre esta experiencia de intercambio cultural el director del Departamento de Artes Escénicas de la UPLA, Giulio Ferretto, destaca que este tipo de proyectos internacionales aportan “con dramaturgias diversas, otras miradas, otras formas de trabajo, otro campo de investigación y una nueva experiencia también de producción para la carrera de teatro dando un sentido más amplio a los procesos creativos”.

La Gente

Dramaturgia: Pérez & Disla.
Dirección: Jaume Pérez.
Texto: Juli Disla.
Elenco: Daniel Álvarez, Solange Durán, Alexandra Farías, Andrés Hernández, Omar Rivera, Lorena Saavedra, Francisco Valdivia.
Fechas de presentaciones: jueves 29, viernes 30, sábado 31.
Hora: 20 horas.
Tiempo duración: 70 minutos.
Lugar: Sala UPLA.
Recomendación: Todo Espectador.
Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad. Estudiantes y funcionarios UPLA 2 x 1 ($3.000).