Posted on 19 Ago 2014

La obra dirigida por la productora de la SAE, Alexandra Farías Aguirre y la actriz Javiera Valdivia se basa en el texto homónimo del autor alemán Jan Neumann y adaptada a la realidad porteña. Las funciones serán el 23 y 24 de agosto y el 6 y 7 de septiembre.

"Los Cimientos"

“Los Cimientos”

Basadas en los textos de la obra “Los Cimientos” del dramaturgo alemán Jan Neumann, las directoras Alexandra Farías y Javiera Valdivia estrenan en la Sala UPLA de Valparaíso la obra homónima, la cual fue adaptada a la realidad porteña gracias al financiamiento del Fondo de Cultura 2014 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El montaje, es una historia que se narra de manera fragmentada en siete capítulos en los que se cruzan la vida de cinco personas a raíz de un atentado explosivo en la estación de un metro, mostrando en cada historia el presente, los momentos previos y los posteriores al episodio trágico.

Alexandra Farías, directora y productora de la Sala UPLA, explicó que “se supone que es una bomba la que explota en uno de los vagones del tren de Valparaíso, pero lo que el montaje hará patente es la interacción de los personajes que buscan abordar ese tren a una cierta hora. Entonces la obra transcurre en el diario vivir de las personas, desde que salen de su casa hasta que van a tomar este medio de transporte, y es a partir de esa acción que reflexionan sobre la fe, el amor y el dinero”.

Distintos lenguajes sonoros y visuales se unen al texto donde la palabra cobra real importancia como hilo conductor del relato, creando un montaje que si bien apela a la sencillez en la utilización de los recursos, está cargado de mensajes y de elementos que re significan, y reflexionan en torno a la forma en que nos desenvolvemos actualmente como sociedad.

El montaje cuenta con las actuaciones de un elenco conformado por artistas y actores reconocidos de la región como George Casanova, Gonzalo Díaz, Javiera Valdivia, Daniel Álvarez y Mileva Reyes. Además, están involucrados arquitectos, cineastas, iluminadores y músicos que darán vida a una obra con un ritmo muy particular, utilizado principalmente en Europa.

“Los Cimientos” se presentará en la Sala UPLA el sábado 23 (20.00 horas) y domingo 24 de agosto (19.00 horas), y el sábado 6 y domingo 7 de septiembre de 2014. El valor de la función fluctúa entre los 2 mil y tres mil pesos y las entradas se pueden reservar en www.salateatroupla.cl.

La obra es dirigida por Alexandra Farías y Javiera Valdivia

La obra es dirigida por Alexandra Farías y Javiera Valdivia

Directoras

Alexandra Farías y Javiera Valdivia se conocieron cuando eran estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha. En ese periodo formaron la Compañía de Teatro “La Impopulárica” con la cual montaron la obra “Yo conocí a Violeta Parra, pero no estoy segura”. Posteriormente, trabajaron junto a la Compañía Teatro Turba donde participaron en obras como “Papá Noel, Mamá tampoco” y “Dubois, Santo Asesino”.

En la actualidad ambas están abocadas a desarrollarse en distintas áreas del teatro. Alexandra es la productora general de Sala UPLA y Javiera forma parte de la Compañía de Teatro Viento Matriz. Sin embargo, la necesidad de vivir un nuevo proceso de creación teatral, las motivó para aventurarse en la lectura de varias obras, hasta que dieron con el texto del dramaturgo alemán Jan Neumann, y que en esta oportunidad las hará debutar como directoras.

“Los Cimientos” (Proyecto Fondart 2014).

Dramaturgia: Jan Neumann.
Co- Dirección: Alexandra Farías y Javiera Valdivia.
Intérpretes: Daniel Álvarez, George Casanova, Gonzalo Díaz, Mileva Reyes y Javiera Valdivia.
Escenografía: Mauricio Desidel.
Vestuario: Isadora Díaz.
Música y sonido: Rodrigo Ríos Zunino.
Audiovisual: Carola Quezada, José Bahamondes.
Iluminación: Jorge Espinoza.
Diseño gráfico: Gonzalo Olivares.
Fotografía: Jorge Villa.
Asistente de producción: Javiera Valdivia.
Producción general: Alexandra Farías.
Fechas presentación: Sábado 23 y domingo 24 de agosto / 6 y 7 de septiembre.
Hora: Sábado 20.00 Hrs y domingo 19.00 Hrs.
Duración: 90 Min.
Recomendación: Mayores de 15 años
Lugar: Sala UPLA
Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad.
Domingo Popular $2.000 General.
Reservas: www.salateatroupla.cl.