Posted on 10 Oct 2013

La comedia, que cuenta con las actuaciones de Daniela Vargas, Natalia Ángel y Daniela Olivares, se presenta los días 11, 12 y 13 de octubre y cuyo eje central es la crítica al actuar de las mujeres frente a los hombres y el amor.

Inspirada en la estética de las telenovelas mexicanas y cantantes como Chavela Vargas, Paquita la del Barrio y Gloria Trevi se presenta este fin de semana en la Sala UPLA la obra “Tacos, (Fuck me cabrón)” de la compañía Teatro Descalzas.

El montaje cuenta con las actuaciones de Daniela Vargas, Natalia Ángel y Daniela Olivares, y narra la historia de tres mujeres con personalidades distintas, una superada, una madre abnegada y una romántica empedernida, si bien pueden ser muy diferentes, los tres personajes tendrán mucho más en común de lo que se imaginan. En “Tacos, (fuck me cabrón)” en tono comedia estas mujeres cuentan todo lo bueno, ridículo y patético que han hecho por un hombre.

Para su directora, Daniela Olivares, lo ideal es que el público pueda “llegar al punto de reflexión y reconocerse en una situación ridícula y luego sea capaz de decir: ¿así fui?, que mal, mal, mal”.

Los personajes relatan su experiencia y distintas situaciones que han enfrentado durante sus relaciones de pareja, acompañadas por la musicalización a cargo del dramatismo y pasión de Chavela Vargas, Paquita la del Barrio, Gloria Trevi, entre otras.

“Por los comentarios del público nos dimos cuenta que esas situaciones le sucedían a hombres, mujeres y homosexuales. Todos hemos llegado a ser patéticos en algún minuto. Desde hacerse el superado cuando te patean, hasta el sumiso para que no lo hagan”, comentó Daniela Vargas.

Si bien esta obra pareciera poner sobre el escenario un tema superficial y muy tocado en la televisión, no lo es, esa es la gracia de la obra, según explican sus actrices.

Obra “Tacos, (Fuck me cabrón)”

Obra “Tacos, (Fuck me cabrón)”

“Lo que nosotras hacemos es una parodia de estos tipos de mujeres o formas de ser frente a los hombres en situaciones determinadas. Yo hago una caricatura, es mi manera de decir que eso que está ahí no es válido. Por ejemplo mi personaje es la típica sumisa, y totalmente contraria a mí, yo no apruebo para nada su manera de ser”, plantea Natalia Ángel.

De plano estas actrices aclaran que con esta obra no buscan presentar una fotografía de la mujer actual. “No refleja a la mujer de hoy en día, para nada, pero creemos que frente a esas situaciones de fracaso amoroso o en la desesperación de tener al hombre que te vuelve loca haces tonteras como las que se cuentan”, asegura Natalia.

El texto de “Tacos (Fuck me Cabrón)” fue escrito por la joven dramaturga argentina Belén Garrido, quien en 2011 fue una de las obras celebradas del under bonaerense, y en su versión chilena fue aplaudida y con muy buenos comentarios por parte del público.

La obra del Teatro Descalzas se presentará en la Sala UPLA el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre a las 20.00 horas y el domingo a las 19.00 horas.

Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad. Estudiantes y funcionarios UPLA 2 x 1 ($3.000)/ Domingo Popular a sólo $2.000 general.

Reservas en: www.salateatroupla.cl.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Belén Garrido
Dirección: Daniela Olivares
Compañía: Teatro Descalzas
Asistencia de Dirección: Nicolás Marchant
Intérpretes: Natalia Ángel, Daniela Olivares y Daniela Vargas
Técnico: Nicolás Marchante
Vestuario: Marité Escobar
Escenografía: Teatro Descalzas
Diseño Gráfico: Matías Vargas
Fotografía: Estefania Aedo
Producción General: Teatro Descalzas
Tiempo Duración: 45 Min.
Público: Mayores de 12 años