Posted on 6 Ene 2021

“Santiago High Tech” se estrenará el jueves 7 de enero (20:30 horas) y permanecerá en cartelera hasta el martes 12 por las plataformas virtuales del recinto teatral porteño.

El montaje se estrena el jueves 7 de enero a las 20:30 horas vía YouTube de la Sala UPLA

Para el jueves 7 de enero (20:30 horas) está programado el estreno del montaje “Santiago High Tech”, propuesta de finalización de la etapa de formación profesional de un grupo de estudiantes de Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, y con la cual la Sala UPLA cerrará su temporada 2020.

La puesta en escena permanecerá en cartelera hasta el martes 12 de enero por el canal de YouTube de Sala de Arte Escénico UPLA, bajo la dirección de la directora teatral rumano-alemana radicada en Chile Heidrun Breier. Su elenco está conformado por los actores y actrices Fernanda Mendoza, Elunei Ulloa, Jaime Escalona, Camila Vera, Salomé Branada y Amara Cerda.

El montaje, escrito por el dramaturgo Cristian Soto y estrenado originalmente en 2002, es una propuesta que mezcla el teatro y el trabajo audiovisual donde los personajes transitan por un mundo globalizado que ha generado la deshumanización y una realidad de relaciones racionales no afectivas por causa de las nuevas tecnologías.

Heidrun Breier explicó que la puesta en escena no es solamente la deshumanización generada por la evolución tecnológica que provoca el deseo de contacto en los personajes, sino que también refleja el contexto actual de pandemia que vive la sociedad. “Han pasado casi 20 años desde el estreno de esta obra y hoy nos encontramos en un contexto mundial de encierro, clases y trabajo online como consecuencia del distanciamiento social”, dijo.

“No estamos poniendo ningún énfasis en lo tecnológico -estéticamente hablando- porque ya estamos hace muchos años viviendo en un sistema en el cual la tecnología y las redes sociales determinan nuestra cotidianeidad. Es decir, ya estamos en medio de eso y literalmente hablando estamos ‘moviéndonos’ más que nunca en un espacio virtual”, recalcó Breier.

La propuesta es dirigida por la directora teatral rumano-alemana Heidrun Breier

Cabe mencionar que esta propuesta realizada en formato audiovisual, mezcla escenas grabadas por la plataforma Zoom con otras filmadas en blanco y negro en las calles de Valparaíso.

El año de teatro a distancia

El 2020 Sala UPLA tenía programado celebrar sus primeros 10 años de funcionamiento. Sin embargo, el equipo de producción de este espacio debió modificar su cartelera para adaptarse al formato digital, como lo hicieron otras salas de teatro y espacios culturales, y mantener el contacto con su público y audiencias a pesar del distanciamiento físico que obligó a cerrar las salas teatro debido a la pandemia.

Gabriela Arancibia programadora y productora general confidenció que el equipo de la Sala UPLA “comprendió el difícil momento que estábamos enfrentando, producto del cierre de salas y suspensión de programación, y como equipo nos reinventamos utilizando las plataformas y la tecnología digital con el fin de reactivar nuestra cartelera, y así incentivar la creación y difusión del trabajo de artistas locales”.

En ese sentido, desde junio a la fecha la Sala UPLA mantuvo una cartelera virtual compuesta por un ciclo denominado “Teatro a Distancia” compuesto por la exhibición de 13 obras y nueve espacios de conversación en torno a distintas áreas de las artes escénicas, convocando en total más de 3 mil espectadores virtuales.