Posted on 20 Dic 2023

La obra «Volvió a sonar la voz de trueno que arrastraba la desgracia» dirigida por Andrés Hernández, pone en escena una recopilación de fragmentos de obras del dramaturgo chileno Juan Radrigán. El estreno será el martes 19 de diciembre, sumando funciones gratuitas y abiertas los días 20, 21, 26, 27 y 28.

A las 19:00 horas del martes 19 de diciembre se estrena en la Sala UPLA el montaje «Volvió a sonar la voz de trueno que arrastraba la desgracia», obra correspondiente al trabajo de egreso de 10 estudiantes de 4º año de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte UPLA, y que tendrá además funciones gratuitas y abiertas a todo público los días 20, 21, 26, 27 y 28 del mismo mes.

La pieza teatral, dirigida por el director de la carrera de Teatro Andrés Hernández Hidalgo, pone en escena una recopilación de fragmentos de obras del dramaturgo chileno Juan Radrigán. Textos como «Testimonios de las muertes de Sabina», «Hechos consumados», «Cuestión de ubicación», «El loco y la triste» y «El pueblo del mal amor» son parte del trabajo creativo, siendo el último la principal guía para que el grupo de estudiantes cree y genere un relato escénico determinado por la situación dada en la obra, que da cuenta del desalojo de un grupo de pobladores y su erradicación a los márgenes de la ciudad.

Desde ese acontecimiento se establece un recorrido por una sucesión de fragmentos que intentan reconstruir los motivos, causas y consecuencias de la vida que ha tenido la comunidad en cuestión, expuesta de manera permanente a la adversidad, a la soledad y a la muerte. A pesar del peso de la desgracia e impulsados por la utopía de una mejor vida, existe un espíritu y ánimo por buscar la dignidad.

Según lo explicado por el director, Andrés Hernández, este montaje de egreso corresponde a la práctica profesional de las y los estudiantes, quienes con este trabajo se enfrentan directamente al proceso de montaje de una obra. “Esto constituye una práctica interna y que es fundamental para que ellas y ellos se enfrenten a lo que de alguna manera va a ser el proceso real en las prácticas escénicas en su rol de actriz-actor a futuro. La importancia radica en que ellos durante alrededor de tres meses se ven enfrentados al proceso de creación y ensayo de una obra, y en este caso desde el próximo martes a un periodo de funciones con exhibición pública de lo que ejecutan”, agregó.

“En este caso es una recopilación de textos de Juan Radrigán, dramaturgo chileno y que de alguna manera era un desafío artístico de cómo textos de prácticamente 40 años (de los años 80) podrían ser trabajados desde su nueva mirada y así aportar a una cocreacion, y desde ahí generar un trabajo colectivo en pos de ir desarrollando la búsqueda de sus roles en escena y de sus funciones para estar en un trabajo, que por ejemplo en este caso dura una hora y media”, expresó.

Hernández Hidalgo enfatizó también en lo heterogéneo del equipo de estudiantes que dirige tomando en cuenta que son generaciones que ingresaron entre 2016 y 2020. “Es un grupo bastante diverso en sus experiencias de vida y de sus procesos formativos que se han formado en periodos de prepandemia, pandemia y postpandemia. En ese sentido hay bastante expectativa en su experiencia escénica, habiendo ya vivido este proceso y lo que serán las funciones y posterior circulación del trabajo. Entonces hay como una muy buena disposición al trabajo y todas y todos muy dispuestos humanamente y también creativamente en su rol de artistas. Creo que vale la pena destacar ese factor o ese plus que tiene esta promoción”, finalizó.

El estreno de «Volvió a sonar la voz de trueno que arrastraba la desgracia» será el martes 19 de diciembre (solo con invitación). Mientras que las funciones del 20, 21, 26, 27 y 28 tendrán ingreso liberado a todo público por orden de llegada. La entrega de ticket para las cinco ultimas presentaciones se entregarán 1 hora antes de cada función. Cabe mencionar que todas las funciones serán a las 19:00 horas en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.

Elenco: Annays González Campos, Carolina Aranda Brown, Emiliano Bravo Gutiérrez, Francisca Hernández San Martín, Jorge Charlin Peña, Manuel Valenzuela Silva, María Jesús Salvatierra González, María José Zapata Álvarez, Pablo Sánchez Aballay y Sebastián López Santander.

Dirección: Andrés Hernández Hidalgo.
Diseño escénico y lumínico: Mauricio Daille.
Vestuario: Daniela Gallardo.