Posted on 3 Dic 2020

“Potestad”, obra teatral escrita por el trasandino Eduardo “Tato” Pavlovsky, será exhibida el viernes 04 de diciembre (20:30 horas) a través de las plataformas digitales de la Sala de Arte Escénico de la universidad.

“Potestad” se exhibirá por el canal de YouTube de la Sala UPLA

“Potestad” es una pieza emblemática del teatro argentino y latinoamericano escrita en 1987 por el actor, director, dramaturgo y psiquiatra Eduardo Pavlovsky. Es una pieza teatral estrenada en momentos que Argentina retornaba a la democracia y las desapariciones y apropiaciones ilegales de niños eran temas poco conocidos por la sociedad, pero de gran preocupación para los organismo de Derechos Humanos y por la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

Es una obra que pone sobre el escenario a un médico (José Bruna) perteneciente a un sistema represor y de apropiación de niños y niñas durante la dictadura trasandina, y que según las expresiones de su autor “surge como necesidad de hablar de este fenómeno y de este nuevo tipo de monstruosidad que nació en la dictadura”.

Esta obra expone un monólogo fragmentado y distorsionado en torno a un hombre que participa de la apropiación indebida, y que además asume el rol de padre de una hija robada. El personaje torturado por sus recuerdos necesita ordenar su mundo caótico, a través del cual se develará una realidad insospechada, una verdad vinculada directamente con el origen de su dolor.

Marcelo Islas, director del montaje y de la compañía SOLODOS explicó que llevar a escena este texto a más de 30 años de su estreno está relacionado con “la intención de seguir hablando políticamente desde el teatro, y de seguir denunciando que las dictaduras han dejado muchos tentáculos en las post dictaduras o mal llamadas democracias como es el tema del negacionismo”.

Hasta la fecha la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo ha recuperado 130 niñas y niños que fueron arrebatados de sus madres en centros de tortura, y a quienes se les ha devuelto su identidad. Según las indagaciones de esta organización durante la dictadura cívico-militar fueron más de 500 menores separados de sus familias, en su mayoría tras el asesinato de sus madres.

José Bruna

El actor José Bruna asume la interpretación de este siniestro personaje y reconoce que lo que más le llamó la atención del texto de Pavlovsky fue el punto de vista y la mirada. “Desde la persona que hizo grandes destrozos en la vida de otros, pero que personalmente no lo ve así; al contrario, está convencido que era lo que tenía que hacer y muchos personajes de la historia latinoamericana que hicieron mal tienen esa visión”, reflexionó.

Frente a eso Bruna explicó que para “sacar adelante este personaje me centré en su psicopatía, enfrentando todos sus males y diablos internos que sentía como normales al punto de creerse el salvador de la niña de la cual se había apropiado y de quien asume su paternidad”.

“Potestad” se exhibirá por el canal de YouTube de la Sala de Arte Escénico UPLA (Sala UPLA) el viernes 04 de diciembre a las 20:30 horas de manera gratuita. Los interesados e interesadas deben ingresar a www.salateatroupla.cl y solicitar el link de acceso en el botón de reservas.