Posted on 4 Nov 2016

Postulantes de todo el país llegaron hasta la Sala de Arte Escénico para ser parte del proceso de selección, que les permitirá optar a uno de los 30 cupos considerados por la carrera para el año académico 2017.

Prueba Teatro

Prueba de improvisación

Más de 70 jóvenes de distintos puntos del país llegaron este 28 y 29 de octubre hasta la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha para rendir la Prueba Especial Obligatoria de Teatro, requisito necesario para optar a uno de los 30 cupos dispuestos por el Departamento de Artes Escénicas de la UPLA para el año académico 2017.

El coordinador de la carrera de Teatro, Andrés Hernández, explicó que esta prueba tiene como finalidad medir las potencialidades de los jóvenes en el plano físico, vocal, interpretativo y de actuación, tomando en cuenta que la prueba no busca encontrar actores, sino que a potenciales estudiantes que se puedan desempeñar principalmente en el área práctica de la disciplina.

Andrés Hernández

Andrés Hernández

Asimismo, reconoció que este proceso es una herramienta tradicional dentro de la formación teatral que establece una característica en el trabajo formativo. “Aspecto que permite a futuro no enfrentarse a ciertas carencias técnicas que pueden frustrar la formación de los estudiantes, que muchas veces se dan cuenta a mitad del recorrido que no tienen salud o habilidades compatibles con la exigencia de la carrera”.

En cuanto al nivel de los postulantes, el profesor de actuación dijo que fue bastante variado y diverso, marcado principalmente por su juventud y aproximación con el teatro, ya sea como espectador o como participante de un taller. “Todos los años nos encontramos con una gran diversidad de jóvenes que difiere del punto geográfico de procedencia, aspecto que igual es determinante debido a lo centralizado que está la actividad cultural y teatral”, agregó Hernández.

Nicole Miranda

Nicole Miranda

Nicole Miranda, profesora de filosofía de 28 años de Curacaví, manifestó que decidió rendir la prueba especial porque el teatro es su sueño de toda la vida. “Siempre me he sentido llamada por las tablas para desde la empatía transmitir cosas a la gente y entregarme a esto desde la emoción, y eso creo que lo puedo encontrar en la UPLA, porque es la casa de estudios de la región que siento más comprometida realmente con la vinculación social y con la generación de conocimientos al servicio de las personas”.

“Me parece bueno que se hagan este tipo de exámenes, porque en este país solo la PSU es el medio de admisión general estandarizado. Creo que esto debería repetirse en otras carreras para ver si uno tiene las condiciones y aptitudes. Además, me parece excelente esta instancia porque te permite tener un acercamiento con la carrera a través de la evaluación corporal, vocal y de actuación”, complementó.

Fredy Presmita

Fredy Presmita

Fredy Presmita (27), porteño titulado de la carrera de Cine, reconoció que su interés por ingresar a estudiar teatro en la Universidad de Playa Ancha pasa por creer que esta es una institución que cuenta con un gran sentido de comunidad y cercanía. “A diferencia de otras universidades, la UPLA proyecta un buen ambiente -no elitista ni frío- lo que a mi juicio es fundamental en el proceso educativo”.

Valentina Fuentes

Valentina Fuentes

Valentina Fuentes del colegio Teresa Brown de Ariztía de La Calera declaró que llegó hasta la UPLA en busca de un cupo debido a que el teatro es algo que la apasiona y que no se ve en ninguna otra profesión. “Quiero dedicar mi vida al arte, y lo quiero concretar en esta universidad porque, comparada con otras, cuenta con un ambiente cercano y familiar que se puede apreciar desde afuera”, concluyó.

Cabe mencionar, que tras este proceso de selección, los postulantes obtienen una puntuación que luego deben promediar con el obtenido en la PSU. Tras lo cual podrán constatar si cumplen con el puntaje mínimo que exige la universidad para formar parte de la promoción 2017.