Posted on 25 Abr 2013

La diseñadora gráfica y ayudante académica de la UPLA obtuvo el tercer lugar con su obra “Naturaleza de la Mancha AM” exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago.

“Naturaleza de la Mancha AM” es el nombre de la serigrafía que obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Grabado Marcó Bontá 2013 en Santiago, y que pertenece a la joven diseñadora gráfica y ayudante académica de la Universidad de Playa Ancha, Mariana Vicencio Sánchez.

La obra realizada bajo la técnica del rapor -repetición de un módulo que se reproduce por toda la tela hasta lograr la figura que corresponde- fue elegida entre 140 grabados, de los cuales 10 pertenecían a trabajos hechos en Valparaíso.

La importancia de este reconocimiento es que el concurso, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago, estaba dirigido a todos los artistas que hacen grabados, sin límites de edad, de técnica ni exclusividad de la obra. Era un certamen que permitía a los creadores no limitarse en nada.

Mariana Vicencio de 28 años se refirió a su logro y manifestó que haber obtenido el tercer lugar para ella fue fundamental, ya que la anima para seguir produciendo y espera ponerse metas para hacer y difundir más obras del mismo estilo.

“Este premio es un incentivo para mi carrera, porque quiero seguir aportando con lo mismo y seguir haciéndolo con más experimentación. De ahí la relevancia de este galardón y la base que me entregó la universidad en el campo artístico, ya que me ayudó a fortalecer el color y la combinación de formas. Es una base bastante potente”, dijo la egresada de la UPLA.

Víctor Maturana, Premio Nacional de Grabado en 1989 y académico de la Facultad de Arte de la UPLA, planteó que este premio es un tremendo compromiso por lo que aconsejó a la artista a mantener su nivel de producción.

El director del Museo, Francisco Brugnoli mencionó que “el concurso es una puesta en escena de la situación actual del grabado en Chile. En tal dirección, pusimos especial cuidado y abrimos los márgenes disciplinarios para incluir piezas más experimentales”.

Cabe mencionar que el primer puesto se lo adjudicó el artista Guillermo Frommer, mientras que el segundo lugar quedó en manos de la artista María Gabriela Guzmán.

Concurso Nacional de Grabado Marcos Bontá

El concurso es organizado desde 1992 por la Fundación Marco Bontá y realizó este año su segunda versión dedicada al grabado. Su objetivo es premiar la producción de autores que reflejen el espíritu que caracterizó el trabajo del artista, docente y fundador del Museo de Arte Contemporáneo, Marco Bontá.