Posted on 31 Mar 2023

Galardones fueron otorgados por las organizaciones mexicanas Biblioteca Dr. Salvador Calva Morales y Sabersinfin, por la contribución del docente de la Facultad de Arte UPLA dentro de la iniciativa #Poesíaalasocho.

En dependencias del Museo Palacio Vergara de Viña del Mar, el martes 21 de marzo, y en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Poesía fue galardonado Marco Muñoz del Campo, académico de la Facultad de Arte UPLA, quien junto a Raúl Estrada Albornoz recibió la distinción internacional al Mérito Civil Dr. Salvador Calva Morales y Presea Sabersinfin.

Ambos reconocimientos, entregados por las organizaciones mexicanas Biblioteca Dr. Salvador Calva Morales y Sabersinfin, fueron por primera vez entregados fuera de las fronteras de México por el escritor y director del proyecto cultural Sabersinfin, Abel Pérez Rojas.

Los galardones se entregaron a las dos personalidades chilenas debido a su contribución dentro de la iniciativa #Poesíaalasocho, la cual ha derivado en un movimiento internacional de hermanamiento cultural bajo los principios de la educación permanente y la cultura de paz.

La ceremonia formal de reconocimiento y lectura poética reunió a escritores, artistas, familiares y amigos, quienes reconocieron la labor de los premiados, especialmente por su labor a favor de la cultura y las artes de Viña del Mar. En ese contexto poetas de todas las edades, incluyendo niños de formación básica, leyeron poemas breves y dirigieron emotivos mensajes de reconocimiento y gratitud.

El evento fue presidido por el poeta, periodista y crítico de cine Álvaro Inostroza Bidart, director de Cultura y Cinematografía en la Municipalidad de Viña del Mar, y por Claudio Vergara Melian, coordinador del Museo Palacio Vergara.

Cabe mencionar que una muestra itinerante de la plástica de artistas mexicanos engalanó el evento, que incluyó el talento expositivo de Vladimir Palomec, Antonio Sulayez y Luisa Polanco.