Posted on 15 Ene 2014

Las funciones de este clásico del teatro contemporáneo, montado por primera vez en Valparaíso, serán desde el 16 al 18 de enero de 2014 a las 20.00 horas y el domingo 19 a las 19.00 horas. La entrada es liberada previa reserva en www.salateatroupla.cl.

Escrita en 1963 por el director de cine y teatro alemán Peter Weiss y titulada “La persecución y el asesinato de Jean-Paul Marat, representada por los internos del manicomio de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade” y que más tarde Peter Brook llevara al cine, nos trae a dos importantes personajes de la Francia del siglo XVIII, el escritor Marqués de Sade y el político revolucionario Jean Paul Marat, la pieza es un reflejo del contexto de guerra fría que se respiraba en el mundo entero por esos año.

Obra Marat Sade

Obra “Marat Sade”

Quien está a cargo de la dirección del montaje, es el actor de televisión y teatro Alberto Zeiss quien reconoce que “fue un gran desafío actoral para el elenco, todos alumnos de la carrera de teatro de la UPLA, pues deben enfrentar distintos planos de representación, desde ese punto de vista creo que la escuela y el curso está capacitado para realizar una obra de esta complejidad”.

La historia nos muestra al Marqués de Sade, preso en el manicomio de Charenton dirigiendo a un grupo de pacientes desquiciados, quienes representan el asesinato de Jean Paul Marat. La obra que dirige el Marqués, contiene elementos de la tragedia griega como la estructura coral, sazonada con interludios musicales, dotando de dinamismo a esta puesta en escena. Destaca el trabajo musical de los alumnos guiados por las notas compuestas por Gabriela Cáceres, al igual que las actuaciones y un impecable diseño de vestuario y escenografía de Eva Rodríguez.

“Marat Sade” se presentará el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de enero de 2014 a las 20:00 hrs; y el domingo 19 la presentación se realizará a las 19: 00 hrs en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, La entrada es liberada previa reserva en www.salateatroupla.cl.

Sobre su director:

Alberto Zeiss se formó como actor en la Escuela de Fernando González, luego se perfeccionó en pedagogía teatral en la Universidad ARCIS. Con 21 años de trayectoria, ha participado en series de televisión como “Adrenalina”, “Amor a Domicilio” y “Urgencias”; sobre las tablas ha compartido escenario con maestros como Humberto Duvauchelle, Bélgica Castro y Alejandro Sieveking. A Valparaíso arribó este semestre para dirigir el egreso de la nueva generación de actores formados por la UPLA.