Posted on 23 Dic 2013

El programa de postgrado, único en su tipo, comenzará en abril de 2014. Los interesados pueden postular hasta marzo del próximo año.

Un nuevo programa de postgrado de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha comenzará a impartirse a contar de abril de 2014. Se trata del Magíster en Educación Artística que tiene una duración de cuatro semestres presenciales y que es único en su tipo en el país.

Su finalidad es formar profesionales – investigadores al más alto nivel científico capaces de generar conocimiento transferible sobre las vinculaciones ontológicas, epistemológicas y axiológicas entre Arte y Educación.

Afiche Mg Ed Artística

Afiche Mg Ed Artística

Tres ejes conforman su plan de estudio que aborda nuevas concepciones para la innovación efectiva de la enseñanza y aprendizaje del Arte. En ese sentido el Arte es visto como principio formal, modelo de conocimiento y como un sistema cultural.

La coordinadora del Magíster, María Teresa Devia, explicó que esta matriz curricular conjuga la transversalidad de áreas, líneas y productos que participan en la creación, producción y circulación del Arte. “Los estudiantes deben ir tomando posiciones de liderazgo y generando espacios críticos para la (re)semantización de la enseñanza del Arte en una sociedad globalizada que multidetermina las miradas, las apropiaciones y adaptaciones culturales”, planteó.

La especialista recalcó que los nuevos procesos artísticos necesitan de la generación de un modelo, capaz de responder a la transferencia de los elementos que conforman la producción artística contemporánea, a través de una línea de pensamiento que sirva como eje estructurador para otras articulaciones y procesos que conjuguen la idea del Arte como principio formal, como un particular modelo de conocimiento y como sistema social y cultural.

Al término del programa, el graduado estará capacitado como investigador con pertinencia metodológica en Arte y Educación, lo que le permitirá elaborar y desarrollar estudios y proyectos de investigación, intervención y mejoramiento para la enseñanza del Arte en Chile y en diversos ámbitos de acción.

El programa está dirigido en especial, a aquellos profesionales que vienen desde una formación artística de base: músicos, artistas visuales, actores y actrices, audiovisualistas, arquitectos, profesores de música, de teatro, de artes plásticas y para todos aquellos que quieran integrarse al mundo del Arte y la Educación no sólo desde el ámbito profesional sino como una forma de vida.

María Teresa Devia

María Teresa Devia

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

-¿Qué diferencia este Magíster con otros de su tipo en la región o el país?

“No se puede evaluar la diferencia ya que no existe en el país otro programa como éste. El Magíster en Educación Artística tiene un claro planteamiento que apunta a la innovación de las prácticas para la enseñanza del Arte, pero también se centra en la reflexión del Arte como modelo de conocimiento, el cual debería ser instalado en todos los ámbitos en donde la educación y el arte buscan puntos de encuentro. Esto no solo tiene que ver con la enseñanza del Arte en el sistema formal de educación, sino también en el ámbito universitario y en las prácticas de mediaciones que se están instalando con mucha fuerza en los museos, por ejemplo”.

-¿Por qué los alumnos deben estudiar este Magíster?

“No se trata de decir por qué tienen que estudiar este Magister sino más bien plantear la necesidad urgente que significa para un profesor de Artes Visuales, Música, Teatro o Danza reflexionar en profundidad sobre las propias prácticas pedagógicas utilizadas para “educar artísticamente”. La pedagogización de la estética así como la transferencia de técnicas nos ha llevado a la situación que el Arte tiene para la política educacional chilena: un espacio lúdico, “libre”, sin ninguna importancia más que la entretención. ¿Quién defiende este espacio como un lugar privilegiado para la creación y la producción de conocimientos a través de otros mecanismos cognitivos? Las únicas personas que pueden cambiar esta mirada son los propios profesores/as, mediadores, agentes preparados para la innovación, no solo desde la práctica artística sino también con un profundo conocimiento teórico que le dé sentido al hacer”.

-¿Qué importancia tiene para la Facultad de Arte que se imparta este Magíster?

“La Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha acoge una diversidad de disciplinas relacionadas con la enseñanza del arte, desde las cuales se forman profesionales que van al sistema formal de educación o a otros espacios no formales de formación artística. Desde este marco se cuestiona si este quehacer disciplinario posee un real impacto social y cultural en las personas o, simplemente, sigue cumpliendo un rol transmisor de la cuestión del arte ligado a viejos formalismos y concepciones doctrinarias sobre el significado de la obra de arte y la figura del artista, perdiéndose de vista el rol educativo que deben tener las diferentes etapas curriculares, sin afectar el carácter exploratorio y experimental de las mismas.

La Facultad de Arte ha tomado conciencia que las visiones doctrinarias y las prácticas de la educación artística solo centradas en la pedagogía de las técnicas, ideologías estéticas, así como la crisis de la historia del arte y la formación de la subjetividad en un contexto hipermediatizado, hace urgente la discusión sobre la presencia de la Educación Artística en el ámbito educacional chileno, las expectativas de la formación docente a todo nivel y la insistencia de pensarla desde la reproductibilidad de imaginarios artísticos dependientes de tradiciones clasistas, curriculistas y políticas. Fronteras, cruces y contaminaciones entre campos culturales y artísticos forman parte de una realidad pedagógica que debe plantear nuevas exigencias cognitivas a los contenidos y metodologías de la enseñanza del arte”.

FICHA MAGÍSTER

Fecha de inicio: abril de 2014
Postulaciones: diciembre 2013 a marzo de 2014
Duración: dos años (cuatro semestres)
Modalidad: Presencial
Días y horarios: Viernes de 18.00 a 21.00 horas y sábados de 09.00 a 18.00 horas.
Lugar: Facultad de Arte UPLA, ubicada en Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.
Requisitos: Título profesional y/o Licenciatura.
Coordinadora: María Teresa Devia Lubet
Información: www.upla.cl/postgrados, mtdevia@upla.cl, 032- 2205717.