Posted on 14 Abr 2022

La Clase Magistral la dictó el colectivo transdisciplinar de investigación Cartografías de la Memoria, quienes desarrollan su trabajo considerando conceptos teóricos como espacio, memoria y representación.

Inauguración año académico Magíster en Arte mención Patrimonio

Con una charla magistral a cargo del colectivo transdisciplinar de investigación Cartografías de la Memoria, el Magíster en Arte mención Patrimonio, inauguró su año académico 2022.

La cita, que contó con la presencia del director general de Postgrado, Dr. Alberto Madrid Letelier y del decano de la Facultad de Arte, Manuel Chamorro Torres, fue conducida por el Dr. Marco Muñoz del Campo- coordinador de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arte, quien destacó el trabajo de este joven grupo de profesionales, cuyo objetivo es el rescate, la promoción, el fortalecimiento y desarrollo de la relación entre patrimonio y memoria histórica, considerando conceptos teóricos como espacio, memoria y representación.

La actividad contó con la participación de los siguientes profesionales, en representación del equipo de investigación: Rolando Durán Cavieres- arquitecto, urbanista, investigador y docente, master en Estudios Urbanos y doctor© en Sostenibilidad y Regeneración Urbana; Jaime Navarrete Vergara- historiador, magíster y doctor© en Historia y Karimme Morales Aguirre -socióloga, gestora cultural, investigadora asociada al Centro de Investigación de Estética Latinoamericana CIELA y graduada como magíster en Arte con mención en Patrimonio por la Universidad de Playa Ancha.

A la cita académica asistieron docentes de diversas universidades de la región, estudiantes, vecinos del barrio y representantes de algunas organizaciones sociales de Playa Ancha. La conversación instalada por los investigadores contribuyó a la discusión de la producción de símbolos y significados culturales populares, hegemónicos y contrahegemónicos, las formas de habitar los territorios y conmemorar una ciudad que se habita y resignifica a través de las huellas de la memoria que en ella persisten.

El encuentro concluyó con la conmovedora intervención de testimoniantes pertenecientes a la Universidad Técnica del Estado, en diálogo directo con las cartografías elaboradas por el equipo de investigación.

Colectivo transdisciplinar de investigación Cartografías de la Memoria

Opiniones

Alberto Madrid Letelier, director general de Postgrado
La particularidad de la inauguración del año académico 2022 es que puso de manifiesto la Misión y Visión de la Universidad, en el sentido de formar sujetos críticos y creativos, atentos al acontecer social y cultural del país, o como dice también hoy del territorio. El que en el Grupo Cartografía de la Memoria participe una exalumna del programa de Magíster en Arte Mención Patrimonio da cuenta de la formación que entrega en el programa y para lo que los capacita.

Por otra parte, lo relevante de la presentación de Grupo mencionado por su efecto en un público activo que realizó un trabajo de memoria a partir de los contenidos expuestos, pone en evidencia una sociedad en proceso de elaboración del duelo. Lo anterior se contextualiza en un proceso que vive el país de la redacción de una Constitución que imagina una casa con sentido de equidad de género e inclusividad aspecto que son característico del sello de nuestra casa de estudios.

Karimme Morales, miembro del colectivo y egresada UPLA
En representación del equipo de investigación Cartografías de la memoria agradecemos enormemente la invitación a ser parte de la inauguración de un nuevo año académico del Magíster en Arte mención Patrimonio, sin duda fue un espacio sumamente reflexivo, disruptivo y por sobre todo empático con quienes participaron y narraron sus testimonios y memorias a raíz del trabajo cartográfico expuesto, esperamos poder repetir instancias como éstas y abrir cada vez más las puertas de las academias para que este tipo de conversación florezca entre quienes día a día desde la sociedad civil han luchado por visibilizar sus historias y el patrimonio de derechos humanos de nuestro país.

Kimberly Cosgrove, estudiante Magister en Arte mención Patrimonio promoción 2022
Desde mi especialidad, la archivística y la gestión documental, creo que es un aporte para nosotros como estudiantes, conocer y comprender metodologías de rescate y puesta en valor de la memoria. Es por eso por lo que esta actividad, me motivo a dar un giro en la forma de cómo se analizó la historia detrás de los documentos que rescato permanentemente. Además, me da certeza de que este magister me abrirá nuevos conocimientos en cuanto a las metodologías y rescate del Patrimonio.

Fresia Ponce, presidenta Asociación Salvemos Las Torpederas
Mis primeras palabras son de un agradecimiento hacia la Universidad por abrir las puertas del conocimiento a los vecinos del barrio y al Colectivo Cartografías de la Memoria por el trabajo invaluable que han realizado, reconstruyendo este período de nuestra historia de la cual fui protagonista, primero desde la alegría, la esperanza, la inocencia y después desde el horror, el miedo y la desolación, sin embargo nada nos detuvo y aquí estábamos este sábado 09 de abril a más de 100 kilómetros y 50 años, soñando y trabajando juntos por un país mejor. Esta ceremonia estuvo cargada de símbolos e imágenes estremecedoras, que por largos años han poblado nuestros recuerdos hasta humedecer nuestros ojos, pero aquí estamos con porfiada esperanza recordando desde y con las personas y ese es el valor que yo le otorgo a este trabajo, cómo ante una misma imagen pueden surgir tantos y tantos relatos, tantas reminiscencias, tantos olores, tantas voces, en definitiva, tantos recuerdos. Parafraseando a Neruda “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.