Posted on 17 Ene 2023

La agrupación, que dirige el académico de la Facultad de Arte Alberto Teichelmann, se adjudicó fondos de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores para participar en el evento coral a realizarse en julio de 2023.

Con una importante noticia comenzó el 2023 el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha, esto tras conocer que fueron favorecidos con recursos de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores para representar a Chile en el Festival de Habaneras y Polifonías a realizarse la segunda quincena de julio en la ciudad de Torrevieja, España.

Alberto Teichelmann Shuttleton, director del conjunto coral, explicó que el festival se realizará de manera presencial y por ende requiere una gran preparación por parte del conjunto. En ese sentido, dijo que trabajarán repertorios divididos para dos secciones: el primero corresponde a una tema obligado de habanera y otro a elección de la agrupación; mientras que el segundo considera interpretaciones polifónicas propias del grupo vocal, que en esta oportunidad serán obras de los compositores chilenos Pedro Humberto Allende y Hernán Ramírez Ávila.

“Asistir a este festival adquiere para nosotros una enorme importancia, ya que será la primera vez que podremos participar y representar a Chile y sus universidades en un certamen apetecido por muchas agrupaciones corales. Además, es el segundo festival español en el que participamos, ya que en 2022 fuimos invitados al Festival de Villancicos de Murcia donde obtuvimos el primer premio”, agregó el docente de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA.

Respecto al financiamiento (10 mil dólares), el músico y director coral destacó el rol de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el sentido que promueve permanentemente actividades de este tipo para poder difundir y dar a conocer la creación artística y musical chilena en el extranjero. “Así nosotros hemos podido ir a Alemania, Austria, Finlandia, Suecia, Noruega y Argentina”, finalizó Teichelmann.