Posted on 12 Jun 2023

Recursos adjudicados permitirán al conjunto coral de la Facultad de Arte ser parte de las 12 agrupaciones seleccionadas para participar del certamen, que se realizará en Torrevieja, entre el 23 y 29 de julio de 2023.

“Conjunto de Madrigalistas en certamen internacional: Abriendo caminos para la música coral chilena en circuitos competitivos”, se denomina el proyecto del Conjunto de Madrigalistas de la UPLA seleccionado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, con cuyos recursos la agrupación coral podrá viajar y participar en la versión 69 del Festival de Habaneras y Polifonías de Torrevieja, España.

El conjunto, dirigido por el músico Alberto Teichelmann, se trasladará a Torrevieja la tercera semana de julio de 2023 en representación de la Universidad de Playa Ancha y del país en general, siendo una de las 12 agrupaciones seleccionadas por la organización del certamen.

Al respecto, el también académico de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, explicó que la adjudicación del Fondo de la Música en la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena, modalidad Circulación Internacional, obliga al conjunto coral a preparar de la mejor manera el amplio repertorio (habaneras e interpretaciones polifónicas) que presentará presencialmente en el festival de música internacional.

“Representar a la Universidad de Playa Ancha, a la región de Valparaíso y al país tiene una importancia relevante, en el sentido que el nombre de nuestra institución y en particular de la Facultad de Arte será relevado a nivel internacional. En tanto, para el Conjunto de Madrigalistas haber sido seleccionados, es un reconocimiento a su trayectoria y labor musical, toda vez que son muchas las agrupaciones de diversas partes del mundo que postulan”, dijo el director musical.

Cabe mencionar que el Festival Internacional de Habaneras y Polifonías de Torrevieja de España, que se realizará entre el 23 y 29 de julio de 2023, es considerado el evento de mayor importancia en su especie de ese país, y al que asisten reconocidas agrupaciones de Europa, Asia y América, con una audiencia diaria de 10 mil personas y transmitido en directo por la televisión.

El financiamiento obtenido por la agrupación UPLA por parte del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a los recursos otorgados por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores para representar a Chile en el extranjero.

Conciertos preparativos

Para preparar la presentación el elenco de la región de Valparaíso, realizará un ciclo de conciertos gratuitos comenzando el martes 13 de junio en el Complejo Luksic de la región Metropolitana (13:00 horas), para continuar el viernes 16 en el Palacio Vergara de Viña del Mar (18:00 horas). El sábado 17 se presentará en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Reñaca (19:30 horas) y el domingo 25 en el teatro Juan Bustos de Quilpué (18:00 horas), para finalizar las presentaciones el 1 de julio en el Palacio Rioja de Viña del Mar (18:00 horas).