Posted on 29 Jul 2019

Concierto “El Encanto del Canto” fue un recorrido por las principales obras que el conjunto ha interpretado durante su exitosa vida.

Parroquia Viña del Mar

“El Encanto del Canto” se denominó el concierto con que el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha celebró sus 35 años de vida, el cual fue presentado en la sala de conciertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Parroquia Nuestra Señora de Dolores de Viña del Mar.

Alberto Teichelmann, director y formador de la agrupación, explicó que el repertorio de este concierto fue un recorrido por las principales obras que los Madrigalistas han interpretado durante sus 35 años de existencia e incluyó obras de compositores que marcaron la vida del conjunto, como Gustavo Becerra, Hernán Ramírez, Alejandro Guarello, Juan Orrego Salas, Miguel Letelier entre otros; además de obras del barroco latinoamericano y europeo.

La agrupación es dirigida por el docente UPLA Alberto Teichelmann

Asimismo, reconoció que hoy después de 35 años han sido parte de los Madrigalistas varias generaciones de cantantes, no solo de la UPLA sino también de otras casas de estudios e incluso de otras carreras profesionales, que tenían en común su amor por la música vocal. En ese sentido destacó la participación de más de 20 exintegrantes que en la actualidad son exitosos músicos, directores y profesionales.

Cabe destacar que la historia del conjunto musical partió en 1984 en la Universidad de Playa Ancha, como una extensión de la cátedra de Educación de la Voz. Inicialmente fueron tres estudiantes y su profesor, el actual director y fundador del elenco, Alberto Teichelmann. El objetivo de la formación de este grupo fue el desarrollo vocal llevado fundamentalmente a la música del Renacimiento, lo que encontró eco en los estudiantes.