Posted on 16 May 2024

Académica del Departamento de Artes Integradas junto al doctorando del Doctorado en Artes Integradas, fueron parte del espacio de conversación en torno al proyecto de recuperación de la muestra producida en 1960 por el Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile.

Una importante participación asumieron la académica del Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Arte UPLA Guisela Munita y el doctorando del Doctorado en Artes Integradas Mauricio Toro-Goya en el laboratorio “Rostro de Chile y los archivos: Una Mirada a la Exposición Fotográfica de 1960 desde las materialidades”, desarrollado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el contexto de la exposición “Rostros de Chile”, montada hasta el próximo 23 de junio en el espacio cultural ubicado en el Parque Forestal en Santiago.

Esta actividad de extensión y educación propuso una jornada de trabajo e interacción entre curadores, curadoras y artistas visuales con prácticas fotográficas, para introducir al público en las formas de hacer y preguntarse en torno al proyecto de recuperación de la exposición fotográfica “Rostros de Chile” producida en 1960 por el Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, un proyecto ideado por Antonio Quintana, y dirigido artísticamente por él y Roberto Montandón.

La particularidad de esta recuperación se da por el trabajo desde los negativos fotográficos y su constitución como el primer archivo de esta naturaleza en el país custodiado por Domingo Ulloa, laboratorista y fotógrafo del proyecto quien dirigiera el laboratorio hasta 1983. El laboratorio funciona en esta instancia en su doble acepción: como lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico y la realidad en la cual se experimenta o se elabora algo.

Esta instancia de interacción se inició con una bienvenida e introducción, para luego dar paso a una presentación de la exhibición y conversación sobre el proceso de recuperación de la muestra “Rostros de Chile”.

Participaron, además de Gusiela Munita y Mauricio Toro-Goya, Daniel Cruz, Alejandra Araya y Andrea Durán, quienes conversaron sobre la materialidad en la era digital, la noción de un archivo fotográfico y el desafío de narrar el trabajo de curatoría realizado con los negativos encontrados en el Archivo Central Andrés Bello, reconstruyendo la historia del trabajo que realizaron los fotógrafos en aquella época.

La instancia, asimismo, ofreció a las y los asistentes la posibilidad de tener contacto directo con los materiales con los que se reconstruyó el proyecto Rostro de Chile, a fin de entender los distintos procesos de conservación y restauración en un archivo, desde el contacto con los álbumes y los procesos de deterioro hasta el cuidado de estos.

Fuente: www.mac.uchile.cl.