Posted on 26 May 2016

Destacado filósofo y escritor belga presentará su obra “Neuroartes, un laboratorio de ideas” el miércoles 15 de junio, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte de la UPLA.

Afiche Luc-Delannoy“Neuroartes, un laboratorio de ideas” se denomina el libro que el destacado filósofo y escritor belga, Luc Delannoy, presentará el miércoles 15 de junio (12.00 horas) en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La publicación hace referencia al término Neuroartes que ilustra las relaciones entre la mente, el cerebro, los sistemas nerviosos humanos, las expresiones artísticas y los mundos que estructuramos-construimos y nuestras creaciones.

Como propuesta transdisciplinaria, Neuroartes es un proyecto de reflexión que propone un diálogo entre filosofía, psicología, ciencia empírica y artes con el propósito de desarrollar programas formativos y preventivos de salud mental.

La actividad se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Arte UPLA (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso), y será dirigida por el decano Alberto Madrid Letelier. La entrada es liberada.

Charla

Además de la presentación de su libro, Luc Delannoy dictará la charla denominada “Introducción a Neuroartes”, la cual se realizará el jueves 16 de junio a las 11.30 horas en el auditorio del edificio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en Avda. Leopoldo Carvallo 270, Playa Ancha, Valparaíso – Chile.

La entrada es liberada.

Más Información: evelyn.balladares@upla.cl

Luc Delannoy

Luc Delannoy

 

Luc Delannoy

Luc Delannoy nació en Bélgica, es filósofo de formación y actual director del Instituto de Neuroartes, una red internacional de artistas, filósofos, científicos y profesionales de la salud mental con sede en México, cuyo propósito es desarrollar programas formativos y preventivos de salud mental.

Cuenta con una larga trayectoria como investigador y profesor invitado en varias universidades del mundo. Desde 2003 a la fecha estudia el tema de la autonomía en pacientes que padecen de trastornos neurológicos y mentales, principalmente Alzheimer.

En 2008 comenzó a aplicar las propuestas de Neuroartes al mundo de la Danza Contemporánea, principalmente en México y en Chile donde colabora con Delfos Danza Contemporánea, Lux Boreal, Antares y la Universidad de Chile. Además, en 2015 fue invitado por la Universidad de Valparaíso para colaborar en el lanzamiento del proyecto “Gerópolis: modelo de educación, salud y territorio. Enfrentando la desigualdad en la tercera edad en Valparaíso”.

Ha publicado 16 libros en Francia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos y México. De este modo, Delannoy ha podido romper las barreras disciplinarias y combinar en un mismo paisaje los aportes de la neurología y la filosofía de la mente, con una perspectiva particular de la estética donde lo artístico tiene un rol vital.

Gracias a sus investigaciones ha recibido innumerables reconocimientos donde destaca el premio Deems Taylor For Excellence in Authorship on Musical Subject. Además, es miembro de la Academy of Sciences de Nueva York, de la American Philosophical Association, de la Society for Mind Brain Sciences y de la Society for Comparative Studies of Chinese and Western Philosophy.