Posted on 17 Abr 2024

Marcos Muñoz del Campo (UPLA) y Juan Ayala Veloso (UTFSM) analizarán el legado arquitectónico y de significado de las casas centrales de las universidades del CRUV, en el marco del Mes del Libro que organiza el SIBUPLA.

En el marco del Mes del Libro que organiza el Sistema de Bibliotecas de la universidad, este jueves 18 de abril, a las 11:00 horas, se presentará la publicación “Emplazamiento de la Universidad de Chile en Playa Ancha. Estudio historiográfico y de memoria social para su puesta en valor”, del coordinador del Magíster en Arte, mención Patrimonio, Dr. Marcos Muñoz del Campo.

La actividad se realizará en la sala Luis Carreño de la Biblioteca Central y estará enfocada en analizar los 200 años de historia del Parque Municipal de Playa Ancha y su devenir luego de la llegada de la universidad en la década de los cincuenta.

A continuación, el Dr. Muñoz junto al profesor Juan Ayala Veloso del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Santa María, presentarán el libro “Resignificación Patrimonial y Salvaguardas de los edificios fundacionales 1928-1971”, texto premiado por la Fundación Futuro, en el que se da cuenta de un detallado registro arquitectónico, incluyendo un ejercicio de valoración patrimonial, de los edificios emblemáticos de las cuatro casas de estudios que conforman el Consejo de Rectores de Valparaíso: UTFSM, PUCV, UV y UPLA.

Los académicos adelantaron que durante su presentación pondrán el acento, en especial, en la historia y los valores heredables de la casa central de nuestra universidad.