Posted on 30 Ago 2023

La puesta en escena se presentará el viernes 1 de septiembre a las 17:30 y 20:00 horas en el Teatro de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha.

La Compañía Lafamiliateatro llega por primera vez a la Sala UPLA con “Levitas”, pieza teatral aclamada por la crítica y el público durante 2022 que trata la violencia de género en el mundo evangélico, y que fue prohibida (mayo de 2023) en Nueva Imperial tras presiones de la iglesia ante el municipio de dicha comuna.

“Levitas” se sumerge en el mundo evangélico pentecostal para tratar una experiencia radical de silenciamiento, discriminación e invisibilización femenina. Escrita por Paly Pavéz, actriz de la compañía quien es evangélica aclara que “Este es mi origen y hoy lo abrazo más que nunca, porque me permitió darme cuenta de lo que no quería para mi vida y también para encontrar mi propia relación con Dios”.

Esta obra fue estrenada en junio 2022 en Santiago, con éxito de crítica y audiencias. La pieza, surge de una amplia investigación que incluye entrevistas y propia experiencia de la dramaturga para dar cuenta de los tipos de violencia que experimentan las mujeres al interior de la iglesia evangélica.

En la obra, dirigida por Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas, un coro femenino de una pequeña Iglesia de la comuna de San Bernardo, se reúne para llevar a cabo su habitual ensayo de día martes. La llegada de una nueva integrante y el misterio que encierra la prolongada ausencia de su director, les invitará a compartir sus formas de vida, contraponiendo la relación particular que cada una de ellas posee con la doctrina pentecostal, develando finalmente, el silenciamiento, discriminación e invisibilización que experimentan en el contexto eclesial.

Censura

“Levitas” no ha estado exenta de polémica desde su estreno en 2022, incluso la presión de la iglesia en la comuna de Nueva Imperial logró que se prohibiera su exhibición en mayo pasado en medio de una gira de la compañía por el sur de Chile.

“Previo al estreno en nuestras redes sociales nos dejaron muchos mensajes de odio, pero motivados por el prejuicio porque la obra no se mostraba aún, también desconocían que la había escrito una ‘canuta’ y eso hizo, por el contrario que llamara más la atención, tanto de gente evangélica y no evangélica. Después del estreno muchas personas evangélicas nos agradecían y reconocían que era triste lo que se cuenta, pero que es la verdad, porque no cuestionamos la fe, sino que las estructuras patriarcales al interior de la iglesia”, planteó Paly Pavéz.

En mayo de este año la compañía iniciaba una gira por el sur de Chile, financiada por los Fondos de Cultura del Ministerio de Cultura las Artes y el Patrimonio, sin embargo días previos a la presentación en la comuna de Nueva Imperial en la región de La Araucanía, recibieron un llamado de la encargada de cultura de esa comuna que les explicaba que la obra no se podía presentar por la presión del mundo pentecostal de esa zona.

Sobre la censura de la obra, la actriz y dramaturga reconoció que “Lo que me sorprendió fue el poder que tiene la Iglesia Evangélica para determinar que ver y que no ver en un municipio”

Lafamiliateatro es una agrupación independiente que desde 2004 centra su trabajo en el rescate de la memoria reciente de Chile. Entre las obras de la compañía destacan, Mauro (2021) Painecur (2017) Niña Astronauta (2014).

La obra se presentará el viernes 1 de septiembre a las 17:30 y 20:00 horas en la Sala de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha. El valor de las entradas es de $4.000 entrada general y $2.500 estudiantes. Las entradas se pueden reservar escribiendo a salaupla@upla.cl.