Posted on 15 May 2024

La artista fue de las primeras docentes en la formación de grabadores en la UPLA.

El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) inauguró la exposición temporal “Historias recuperadas: Lección de grabado” que comprende obras de Pilar Domínguez, pertenecientes a la colección del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha.

Domínguez estudió en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Santiago, posteriormente continuó sus estudios sobre artes en Italia, ha realizado exposiciones individuales y colectivas y ejerció la docencia en la Universidad de Playa Ancha, espacio en el que fue de las primeras en contribuir a la formación de grabadores.

A su vez, en la Institución aportó en la organización de la donación que realizó Carlos Hermosilla, grabados de él y de sus estudiantes, y que posteriormente dio origen al Fondo de las Artes de la UPLA, quienes resguardan, conservan y ponen en valor la colección que actualmente se conforma de obras y documentos de variados artistas.

La selección de obras de la muestra, según lo expresado por Alberto Madrid, curador del MUG y director del Fondo de las Artes: “Tiene que ver con lo que podríamos caracterizar como un imaginario de la ciudad de Valparaíso, el cual empezó a ser desarrollado por ella en su estadía en la ciudad por más de cinco años, producto de su observación y afecto por la ciudad”.

La artista forma parte de la muestra permanente del Museo “Matrices de enseñanza”, espacio donde hay una sala que lleva su nombre y se exponen dos de sus obras.

Jorge Martínez, conservador del Fondo de las Artes, mencionó que la obra de Domínguez se caracteriza por: “El énfasis en lo experimental más que en las técnicas tradicionales, sin descuidarlas, pero poniendo su acento en la búsqueda de los lenguajes artísticos dentro del grabado y de la experimentación lo que se puede ver también en las obras de sus estudiantes. Además, el énfasis en las técnicas de grabados en metal o calcografía que en nuestro medio no son tan comunes, lo más natural es la xilografía o la litografía”.

Argumentó: “Me llama la atención dentro de sus técnicas y procesos creativos el utilizar las segundas o terceras impresiones que no es tan común en la calcografía, que es una forma de impresión donde aprovechando la carga que tiene el aguafuerte y otras técnicas de bajo relieve, esta remanente de tinta que queda en el fondo permite imprimir dos o tres veces con el mismo entintado distintas estampas”.

La muestra, disponible hasta el 25 de junio, se encuentra en la sala de exposiciones temporales del MUG, ubicado en Lautaro Rosas 485, Cerro Alegre, Valparaíso, con apertura en el horario habitual del Museo de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.