Posted on 3 Nov 2021

«El huayno: Estrategias didácticas para la enseñanza» fue presentado por el director del Ensamble Latinoamericano Abya Yala de la Facultad de Arte UPLA, Rodrigo Montes Anguita.

Módulo quena

Docentes de música y directores orquestales serán los destinatarios del libro digital «El huayno: Estrategias didácticas para la enseñanza» que elaboraron y presentaron los integrantes del Ensamble Abya Yala de la Facultad de Arte de la UPLA, representados por su director, el docente de Pedagogía en Educación Musical Rodrigo Montes Anguita.

El material socializado se centra en poner a disposición de profesionales del área musical, herramientas de trabajo que podrán utilizar en aulas y/o talleres extraprogramáticos para la enseñanza de las músicas latinoamericanas utilizando la estructura musical del huayno, danza de origen pre-colombino quechua-aymara presente en toda la zona altiplánica.

Rodrigo Montes, director de la agrupación, explicó que el material a utilizar consta de cuatro sesiones, cada una de ellas trabajadas con instrumentos característicos del huayno: guitarra, charango, quena y siku. “Por medio de esta dinámica se formulan ejes auditivos, reflexivos y prácticos. Se proponen actividades, ejercicios técnicos instrumentales, repertorios, tablas auditivas, ejercicios de calentamiento muscular e informaciones diversas sobre la contextualización del instrumento en cuestión. Todo desde una perspectiva abierta”, agregó.

“Esta propuesta educativa puede ser utilizada íntegramente desde la sesión 1 a la 4, haciendo todas y cada una de las actividades planteadas, como también, sacar elementos y trabajarlos para alguna clase que se pretenda realizar, sin necesariamente seguir la cronología que proponemos. En ese sentido, esperamos que este trabajo sea de utilidad para las y los docentes y directores que estén interesados en la enseñanza de las músicas tradicionales y para aquellos que busquen persistentemente incluirlas en el aula”, planteó Montes Anguita.

La presentación la realizo el director del Ensamble Abya Yala

Cabe destacar que este libro digital no es un material inicial para la enseñanza de un instrumento, sino que parte de la base que la persona interesada ya lo sabe tocar. Lo que se busca es enseñar a tocar el ritmo del huayno en el instrumento y algunas técnicas que se ocupan en esta danza. Incluye una parte histórica de contextualización, otra que dice relación con el trabajo corporal, ejercicios técnicos y de aplicación directamente al huayno, entre otras.

Este proyecto es fruto del trabajo realizado por los integrantes del Ensamble Abya Yala, entre marzo y octubre de 2021, como consecuencia de la pandemia y la suspensión presencial de ensayos y presentaciones. En ese escenario surgió la idea de un libro que abordase la enseñanza de las músicas de nuestro continente para luego ponerlo a disposición de las y los profesionales.

Tras la presentación del libro digital realizada el pasado sábado 30 de octubre la agrupación de música latinoamericana de la Facultad de Arte UPLA realizará un taller para estudiantes del sistema escolar (sábado 13 de noviembre, a las 11:00 horas), en el que se aplicarán las propuestas que contiene este trabajo de enseñanza y aprendizaje, que utiliza el huayno como expresión musical.

Link de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczqiK7q2Rh_1gPECQyfss6YYD2Bisfqn1zPK2BOGzUcS6owg/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0