Posted on 30 Abr 2015

“Antonio Smith ¿Historia del paisaje en Chile?” de los autores Lorena Villegas y Samuel Quiroga fue presentado por el decano de la Facultad de Arte, Alberto Madrid, y la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Gloria Cortés.

Samuel Quiroga

Samuel Quiroga

Con el objetivo de dar a conocer una investigación que rescata la figura de uno de los pintores del siglo XIX menos conocidos en Chile, llegó hasta el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha el historiador del arte de la Universidad Católica de Temuco, Samuel Quiroga, para presentar el libro “Antonio Smith ¿Historia del paisaje en Chile?” que publicó junto a su colega Lorena Villegas.

La presentación estuvo a cargo de la curadora del Museo de Bellas Artes, Gloria Cortés, y del decano de la Facultad de Arte UPLA, Alberto Madrid, quien agradeció a los autores por tener la gentileza de presentar su trabajo y la posibilidad de establecer esta dinámica, reconociendo que esta es una instancia privilegiada para la Facultad y sus estudiantes.

Alberto Madrid, decano Facultad de Arte

Alberto Madrid, decano Facultad de Arte

“Este tipo de investigaciones son importantes en la medida que son trabajos de muy largo aliento, de mucha exploración, mucho archivo, y de ir a colecciones privadas que son los lugares de menor accesibilidad para realizarlas. Es un trabajo riguroso e interesante que lanza bastantes aportes novedosos e inéditos al campo del conocimiento del historia del arte en Chile”, agregó Madrid.

Samuel Quiroga, autor de la publicación, manifestó que “este libro nació de la necesidad de hacer un trabajo de rescate de la figura de Antonio Smith (1832-1877), artista emblemático de la pintura y la caricatura nacional del 1800 que ha sido poco estudiado y mantenido bajo un silencio historiográfico. Catalogamos en este libro su producción visual, que se encuentra dispersa en colecciones estatales y privadas, escasamente publicada y, en general, deficientemente registrada”.

“El libro agrupa la historia del paisaje en la pintura chilena, desde lo universal hasta llegar a Smith. Esta es una investigación que revisa la figura de Antonio Smith en el campo de las artes visuales de Santiago a fines del siglo XIX, tanto en su rol en la consolidación en los géneros del paisaje y la caricatura, como en la formación artística, dada la importancia que tuvo su taller versus la academia”, explicó Quiroga.

“Antonio Smith ¿Historia del paisaje en Chile?” contiene la clasificación de 74 obras, pertenecientes a la Dibam, pinacoteca de la Universidad de Concepción, Museo Histórico Nacional, Museo O´Higginiano de Talca, Colección Juan Pablo Montero, Colección Guillermo Contreras, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Club de Viña del Mar, Banco Central de Chile, y a coleccionistas privados, entre otros.

“Antonio Smith ¿Historia del paisaje en Chile?”

“Antonio Smith ¿Historia del paisaje en Chile?”

Gloria Cortés Aliaga, prologuista

“Samuel Quiroga y Lorena Villegas se aventuran en una arqueología del discurso sobre la figura del pintor Antonio Smith mediante la revisión de fuentes y el catastro de obras del autor existentes en espacios públicos y privados. Lo anterior, posibilita la lectura de uno o varios relatos alternos a la fábula construida tanto sobre el pintor, como sobre la historia del paisaje chileno que se evidencia ya con la interrogante del título de esta publicación. La historia del texto/imagen versus la historia del texto/paisaje trasmiten concluyentemente el mismo mensaje disonante sobre la cuestión política de la que es parte nuestro artista. Tanto la caricatura como la pintura de paisaje, participan del mismo objetivo ideológico: una deconstrucción del estado de las cosas. Antonio Smith. ¿Historia del paisaje en Chile? reafirma que el poder de la imagen se establece más allá de sí misma. Está en el campo de las artes, su circulación, transferencia, crítica, contexto y de las instituciones que median y custodian las obras de los artistas nacionales”.