Posted on 2 Oct 2019

“La ciudad como dramaturgia exhumada. Antología teatral porteña 1869-2019” de la investigadora Verónica Sentis fue presentada por la guionista Inés Margarita Stranger, y contó con la presencia del Premio Nacional de Artes (2017) Alejandro Sieveking.

La investigación fue lanzada en la Sala UPLA tras alrededor de tres año de trabajo

El rescate de 80 textos que contienen 150 años de dramaturgia, cimentó la investigación “La ciudad como dramaturgia exhumada. Antología teatral porteña 1869-2019” de la investigadora y académica de la Facultad de Arte Verónica Sentis Herrmann que fue presentada a la comunidad en la Universidad de Playa Ancha por la guionista y dramaturga Inés Margarita Stranger.

El lanzamiento del estudio, que da cuenta de alrededor de tres años de trabajo realizado por Sentis junto a los co-investigadores UPLA Giulio Ferretto y Lorena Saavedra, contó con la presencia del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile (2017), Alejandro Sieveking, y de los dramaturgos post-dictadura Fernando Mena, Gustavo Rodríguez y Danilo Llanos, quienes se incorporaron también en este proyecto.

El estudio fue liderado por la docente de Teatro de la Facultad de Arte Verónica Sentis Herrmann

Verónica Sentis explicó que la principal preocupación en esta investigación fue saber si existía algún rasgo particular de la dramaturgia porteña que la diferenciara del canon de la dramaturgia nacional. “Nosotros logramos recabar más o menos 150 textos, de los cuales logramos rescatar realmente alrededor de 80. De esa cantidad decidimos publicar 21 textos en dos versiones: 11 en un libro de RIL Editores y 10 que estarán alojados en el sitio www.historiadelteatroenvalparaíso.cl”.

Según la investigadora al analizar estos textos apareció un rasgo distintivo de la dramaturgia porteña que dejó al descubierto a la Ciudad Puerto como el lugar de acción poética de las obras, como si fuera otro personaje. Cuando eso ocurre -agregó- aparecen cuatro marcadores que atraviesan los 150 años de estudio: La idea de Valparaíso como ciudad caótica (su geografía), el concepto de maritorio (territorio que linda con el mar y por ende abierto a otras culturas y a la diferencia), Valparaíso turístico o de postal y Valparaíso como lugar de catástrofes (incendios, derrumbes y terremotos).

Inés Margarita Stranger

En ese sentido, a Inés Margarita Stranger, presentadora del estudio, le parece importante que se publiquen estos textos y sus distintivos rasgos dramáticos por la disponibilidad que tendrán los artistas e investigadores para consultarlos. “Sé que muchas veces la sola recuperación de los textos es una tarea de investigación mayor. Varias de estas obras fueron escritas hace mucho tiempo y me imagino que para este proceso han tenido que exhumarlas de archivos de autores o de antiguas ediciones, muchas de ellas descontinuadas. Creo que publicarlas permite que el texto adquiera una vida propia”.

“Los estudios críticos de Verónica Sentis, Lorena Saavedra y Giulio Ferretto dan cuenta de la creatividad y la complejidad con la que es posible abordar los estudios del teatro. Para mí ha sido un privilegio participar de sus reflexiones, de sus metodologías y de sus preguntas. El exilio, la política y la memoria son temas transversales que aparecen en esta dramaturgia y que ustedes han sabido descubrir y relevar. Sin intención de hacer un estudio crítico a la rápida, quiero reconocer que me ha conmovido la representación de la ciudad que se desprende de estos textos”, argumentó la guionista y dramaturga nacional.

Alejandro Sieveking

Alejandro Sieveking Campano, Premio Nacional de Artes 2017, expresó que es relevante que esta investigación se haya hecho de Valparaíso y su dramaturgia, porque este puerto da para mucho y todavía tiene muchas cosas encubiertas por esa especie de frivolización de la ciudad y que dice relación con que se vive en la bohemia y que es como un agregado de Viña del Mar.

“Por eso la importancia de esta investigación, porque recupera la historia de la dramaturgia y del teatro a través de varios autores que dan cuenta de hechos emblemáticos y específicos de la ciudad. Es relevante que la gente tenga conciencia, no tanto de los textos que se salvaron, sino de que hay una cantidad de textos de otros temas y de otras cosas que esperan ser salvados también”, complementó el autor del texto estudiado “La madre de los conejos”.

Al finalizar la presentación la Dra. Verónica Sentis concluyó que el estudio busca establecer un campo cultural con respecto a la dramaturgia y la puesta en escena en Valparaíso que no ha estado relevado en muchísimos años. “Es la posibilidad de resguardar el patrimonio escénico local y legarlo para su conocimiento, para su estudio y para su reactivación”.