Posted on 2 Ago 2021

“Obras Escogidas” es la materialización de la investigación realizada por la docente UPLA Eileen Karmy y Cristian Molina (curador), quienes rescataron, analizaron y catalogaron piezas musicales compuestas por el artista entre 1925 y 1952.

Lanzamiento disco recopilatorio de Pablo Garrido

Ocho inéditas piezas musicales compuestas, entre 1925 y 1952, por el músico y compositor porteño Pablo Garrido compila el disco “Obras Escogidas de Pablo Garrido”, proyecto recopilatorio lanzado en línea recientemente por la investigadora de la Universidad de Playa Ancha Eileen Karmy Bolton y el músico, curador y digitalizador de partituras, Cristian Molina Torres.

El trabajo investigativo, financiado por el Fondo de la Música (2019) en su Línea de Investigación y Registro de la Música Nacional, se basó en el rescate, análisis y catalogación de un universo importante de obras compuestas por Pablo Garrido (1905-1982), piezas musicales que dieron cuenta del enorme trabajo desarrollado por este artista durante la primera parte del siglo XX.

Eileen Karmy, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte UPLA, reconoció que un criterio o motivación para centrarse en la figura de Garrido y en el estudio de sus obras fue que al mirar la historiografía de la música chilena, él aparece como un promotor del jazz, de la música popular de los años `20, de la cueca, de los derechos de los músicos y también como investigador, compositor, cronista y líder gremial. Sin embargo -según ella- se le ha estudiado por facetas separadas sin hacer una mirada completa de su figura y de su aporte.

Intérpretes: Elvira López y Bruno Simonetti

“Por esta razón, quisimos seleccionar un repertorio musical de ocho temas, que diera cuenta de lo variopinto y lo ecléctico que era su manera de hacer música; la manera que tenía de vivirla y la forma de cómo abordaba lo musical, mucho más integral de cómo se ha entendido históricamente”, dijo la docente UPLA.

Cristian Molina, curador y digitalizador de partituras, explicó que a partir de las partituras alojadas en el Centro de Documentación e Investigación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se comenzó con el rescate del legado musical de Garrido. “Partir un proyecto como éste donde se analizó su música y proponer sacarla a la luz ha sido interesante, porque la mano de Garrido en las partituras es particular. Es muy metódico y con una forma singular de escribir las nomenclaturas y las indicaciones”, dijo.

“Él era obsesivo con su material y me parece genial que podamos estar en esta instancia dispuestos a escuchar, y que ojalá se difunda, se escuche, se critique y se opine sobre su figura porque lo que nos interesa, como equipo de investigación, es que se discuta sobre Garrido, porque a pesar que era muy disperso y con una mirada amplia de las cosas, también hay contradicciones que uno no logra entender de buenas a primera, y en ese proceso estamos sobre todo con su música”, planteó Molina.

Bruno Simonetti

Tanto Karmy como Molina coincidieron que al encontrarse con el nombre de Pablo Garrido en los documentos investigados, y al conocer su música quisieron hacer algo más ambicioso como fue grabar su música. “Todo en el contexto que mucho de su repertorio no ha sido grabado, entonces sentimos una especie de deuda tener que grabar sus piezas musicales”, concluyeron.

En este disco de ocho piezas musicales grabaron cinco intérpretes: Elvira López (cantactriz), Miguel Ángel Muñoz Saavedra (violinista), Carmen Paz González, Bruno Simonetti y Danilo Rodríguez (pianistas), quienes trabajaron bajo la dirección musical de Cristian Molina.

Más información en www.memoriamusicalvalpo.cl.

Cabe mencionar que el disco está disponible en www.portaldisc.com para descarga gratuita.

Además se puede escuchar en línea en su aplicación móvil: https://play.portaldisc.com/albums/158975110?country=CL 

El disco en formato digital también se puede encontrar en el siguiente link: