Posted on 28 Abr 2015

“Lesiones en músicos ¿Cómo podemos prevenirlas?” se denominó la charla que Francisca Jouanne Dieus dictó en el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Francisca Jouanne Dieus

Francisca Jouanne Dieus

Bajo la premisa de que el 70 u 80 por ciento de los músicos ha sufrido algún tipo de lesión durante su carrera, se desarrolló la charla “Lesiones en músicos ¿Cómo podemos prevenirlas?” dictada por la kinesióloga PUCV, Francisca Jouanne Dieus, en el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad, que contó con la presencia de un gran número de estudiantes de Pedagogía en Educación Musical, se basó en varias temáticas que abordaron los factores de riesgo; lesiones musculares, esqueléticas y neurológicas; estrés físico, químico y emocional; y prevención de lesiones.

Francisca Jouanne, explicó que esta charla nació debido a la falta de empatía por parte de los médicos y kinesiólogos respecto a la salud de los músicos. “Esta situación me llevó a dedicarme a este tema y comenzar a educar a los músicos respecto a las lesiones y su rehabilitación. Mi idea es que ellos conozcan las causas de sus problemas, y tomen conciencia de que la única forma de evitar muchas de sus lesiones, siempre será la prevención”.

En su exposición, Jouanne, recalcó que dentro de las lesiones más comunes está la fatiga de músculos pequeños (tendones) debido al uso de la motricidad fina para tocar; y las musculares, producto de posiciones inadecuadas, sobreuso, y falta de descanso.

Charla "Lesiones en músicos ¿Cómo podemos prevenirlas?"

Charla “Lesiones en músicos ¿Cómo podemos prevenirlas?”

“A diferencia de los deportistas, los músicos no se preocupan de descansar, ellos pueden estar tocando durante seis u ocho horas fácilmente. No hacen un precalentamiento adecuado ni las pausas necesarias. A esto se suma que la mayoría interpreta más de un instrumento, por lo tanto si no son conscientes y ordenados lo más seguro es que se produzca una lesión”, dijo la kinesióloga.

En cuanto a las medidas de prevención, la profesional, aconsejó que los músicos deben ser metódicos con los entrenamientos (una hora de práctica con 30 minutos de pausa), precalentar antes de un ensayo y realizar un estiramiento de la musculatura utilizada al terminar, ser consciente de la postura del cuerpo y manos, llevar siempre una alimentación saludable, hidratarse antes y después de una práctica, descansar del instrumento un día a la semana, tener un pasatiempo, improvisar, y realizar una actividad física que le permita tener las condiciones optimas de musculatura para poder sostener el instrumento por horas.