Posted on 10 Abr 2024

Publicación del crítico de arte titulada “Grabados por desplazamiento. Desplazamiento del grabado” se encuentra disponible en formato físico y digital.

La presentación del libro “Grabados por desplazamiento. Desplazamiento del grabado”, escrito por Justo Pastor Mellado, tuvo lugar en el Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA).

El autor de la publicación y crítico de arte ha realizado curatorías para diferentes espacios institucionales como galerías, museos y bienales, y es investigador y escritor de “La novela chilena del grabado”, “Grabado: hecho en Chile” y “La pequeña novela”, entre otros.

“Sirve como contribución a la reflexión, al concepto mismo de desplazamiento y al estudio de las obras de los artistas citados e involucrados en el desarrollo. También, para ensayar esta especie de ausencia de frontera entre literatura y crítica de arte, que se aprecie el texto como una novela” expresó Mellado.

La presentación del texto, publicado por el Sello Editorial Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha, fue realizada por Alberto Madrid, curador del MUG, director del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y parte del equipo editorial de la publicación y Nibaldo Acero, académico del Doctorado en Artes Integradas de la Facultad de Arte UPLA.

Madrid mencionó: “Reúne textos del crítico-curador Justo Pastor Mellado, entre 1981 y 2023, que tienen como correlato esta noción de grabados por desplazamiento, que fue una práctica muy importante en el sistema de arte chileno”.

Añadió: “Tuvo un efecto tanto en la enseñanza del grabado como su circulación y en términos de expandir la práctica del grabado, no solo entenderla desde la tradicional matriz realizada en una prensa, sino que, desde conceptos que provienen del grabado es resignificarlo en otros contextos, como pueden ser acciones o performances que es lo que este libro documenta”.

La publicación se encuentra disponible para descarga gratuita en formato digital en la página web del MUG y del Sello Editorial Puntángeles. Para venta en formato físico escribir al correo: pvilla@upla.cl.