Posted on 8 Sep 2022

El montaje dirigido por la colectiva “Pajarxs entre Púas” es el resultado de un trabajo realizado con mujeres del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Valparaíso, agrupaciones feministas y artistas de la región.

El sábado 10 de septiembre, a las 19:00 horas, se presentará en la Sala UPLA la obra “Juntas más Libres”. Proceso de creación transdisciplinar desarrollado por la colectiva “Pájarx entre Púas” con mujeres que cumplen condena en la Cárcel de Valparaíso y mujeres que se encuentran hoy en libertad.

La puesta en escena aborda diversos aspectos de la vida de las mujeres encarceladas: la violencia de género, la maternidad tras las rejas, los sueños y las posibilidades de transformación que las mujeres privadas de libertad generan.

Camila Leal, integrante del elenco, explicó que “a las mujeres no nos escuchan y a través de las artes podemos expresarnos y mostrar nuestras capacidades, expresar nuestros sentimientos, sentir que no estamos solas, que somos compañeras y sentirnos libres. Muchas de nosotras hemos sido vulneradas desde niñas y no pudimos desarrollarnos, y en esta obra podemos descubrir nuestros talentos y cumplir nuestros sueños”.

A través de fragmentos audiovisuales, canciones originales, elementos sonoros y danza se despliegan en el escenario las diversas aristas que conforman el contenido de este trabajo, donde los testimonios de las mujeres que han vivido la privación de libertad son el eje central del montaje.

Esta puesta en escena, estrenada en noviembre de 2021, contó con la participación de la agrupación musical porteña Trappo y la cantautora Mon Laferte quienes junto a agrupaciones feministas, han propiciado un espacio para el fortalecimiento comunitario a través de las artes, según expresan sus creadoras.

“Crear para transformar dolor en movimiento y movimiento en libertad”

“Pajarx Entre Púas”, es una colectiva feminista transdisciplinar de creación, con seis años de trayectoria, compuesta por mujeres y diversidades sexo-genéricas privadas de libertad, excarceladas; sus familias y comunidades, artistas y activistas, constituyéndose como una comunidad creativa que busca relevar la importancia gravitante de los procesos de creación y participación en el ámbito cultural para las personas privadas de libertad.

Myr Chávez, codirectora de “Pájarxs entre Púas”, explica que la creación colaborativa de este grupo “es un elemento transformador que abre nuevas posibilidades de reparación y participación para fortalecernos y formar un nuevo sentido de comunidad donde las mujeres que viven la experiencia de la prisión son las protagonistas” .

Valor de las entradas: 3.500 general/ 2.000 personas mayores y tercera edad
Reservas en salaupla@upla.cl.