Posted on 2 Oct 2014

El director del Departamento de Arte y Diseño, precisó que la amplia formación, permite optar a diversos puestos de trabajo.

Alumnos de Dibujante Proyectista

Alumnos de Dibujante Proyectista

Existen carreras universitarias de las cuales hay un conocimiento errado o, simplemente, poca información. Esto impide reconocer el gran potencial que tienen y el amplio abanico de oportunidades laborales que ofrecen a quienes las estudian. Justamente esto es lo que ocurre con la carrera de dibujante proyectista que, desde hace más de 18 años, imparte la Universidad de Playa Ancha.

El análisis lo hace Juan Carlos Díaz, director del Departamento de Arte y Diseño, quien aclara que esta carrera está vinculada al área de la ingeniería, por sus múltiples ámbitos de acción. En este contexto, no es extraño entonces, afirmar que el perfil de esta propuesta académica la hace única en el país.

-¿Qué hace que esta oferta académica sea única?

“Se trata de una carrera profesional de cuatro años de formación, cuyo perfil es que este profesional puede desempeñar funciones en el área de la ingeniería, construcción, arquitectura y administración, prevención de riesgos”.

-En otras palabras, ¿dónde se puede desempeñar este profesional?

“Primero, quiero enfatizar que como Universidad de Playa Ancha, formamos profesionales capacitados para trabajar en distintos ámbitos (no solo como dibujantes técnicos), lo que optimiza las posibilidades laborales de nuestros egresados.

Dibujante Proyectista-Este aspecto marca la diferencia con las otras ofertas?

“Así es. De hecho, somos la única institución que otorga un nivel profesional. El resto es técnico de nivel superior. Esto significa que la malla curricular ofrece todas las asignaturas necesarias para formar profesionales de alto nivel. Por ello, decimos que está ligada al área de la ingeniería, porque el dibujante proyectista forma equipo y puede trabajar en esta área, en arquitectura, construcción, administración e incluso en prevención de riesgos”.

Alternativas laborales

-¿En qué se traduce este conjunto de posibilidades?

“En algo muy claro: nuestros profesionales no tienen ningún problema en encontrar trabajo, porque perfectamente podrían optar a un puesto laboral en el área minera, eléctrica, mecánica, construcción, hidráulica y naval, entre otros ámbitos. Si me pregunta por el tipo de tareas que podrían desarrollar, también tengo una larga lista, que va más allá del dibujo técnico. Solo por nombrar algunas de ellas, destaco que podrían hacer el levantamiento topográfico de un terreno, interpretar la memoria de cálculo de un ingeniero, solucionar el encuentro de elementos constructivos, cubicar, administrar y gestionar proyectos y, lógicamente, dibujar un plano”.

-Y en relación al concepto de proyectista ¿de qué manera se grafica esta calidad del estudiante?

“Antiguamente, las personas que desarrollaban ciertas capacidades como dibujantes técnicos, podían llegar a ser considerados proyectistas. Hoy en día, la idea es que con estos cuatro años de formación, nuestros profesionales egresan con esas habilidades, lo que les da un plus en relación a personas formadas en otras instituciones”.

Dibujante Proyectista-Al parecer, las opciones de esta carrera son mayores a las que normalmente se consideran…

“Lo que pasa es que este profesional tiene un gran potencial, que no todos evalúan adecuadamente. De hecho, de acuerdo a la información que arrojó un seminario de uno de nuestros estudiantes, el ciento por ciento de nuestros titulados está trabajando y la mayoría lo logró a los cinco meses de egreso. Sin duda, las empresas los prefieren, porque saben que están muy bien preparados. Pero eso no es todo, pues un dibujante proyectista puede transformarse en Inspector Técnico de Obras (ITO), lo que es muy positivo”.

-Usted mencionó que también podrían trabajar en el área de administración…

“Sí, claro, porque reciben preparación en esta área, lo que significa que manejan herramientas y software apropiados para llegar a administrar un conjunto de obras. Por todo lo anterior, claramente nuestra carrera es una gran oportunidad para quienes quieren ampliar sus posibilidades laborales”.