Posted on 28 Sep 2015

La agrupación que dirige la académica de Historia de la Música, Rebeca Velásquez, se presentó ante un gran marco de público en el auditorio de la Facultad de Arte.

"Josef Campderrós"

“Josef Campderrós”

Un gran marco de público llegó hasta el auditorio de la Facultad de Arte para presenciar el estreno de la agrupación “Josef Campderrós” que dirige la académica de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Rebeca Velásquez Cantín, actividad enmarcada en la vigesimoctava edición de la Temporada de Conciertos que se realiza semanalmente en la UPLA.

El conjunto formado el 2015 por la docente de Historia de la Música, toma su nombre en reconocimiento al último maestro de capilla que existió en Santiago, y se caracteriza por el rescate, preservación y difusión de la música de las distintas órdenes religiosas que se practicaba en la catedral de la capital chilena a fines del siglo XVIII.

Rebeca Velásquez, reconoció que “para ser la primera presentación creo que fue un concierto excelente y es más de lo que esperaba como resultado acústico. Lograr esta interpretación requiere de un trabajo bien laborioso, experiencia y harto conocimiento musical para poder restaurar algunas melodías y llevarlas a escena”.

Rebeca Velásquez

Rebeca Velásquez

“Nuestro repertorio abarcó obras de Latinoamérica de carácter estrictamente religioso y también funcional. Comenzamos con obras de origen peruano como ‘El Zapateo’, ‘María todo es María’; después hicimos una negrilla boliviana llamada ‘Frasiquilla de Busanga’; el tedet a dúo (trozo de un réquiem) que se hizo en Chile en 1797; y rematamos con el anónimo ‘Día del Corpus’ que es una oda al nacimiento de Cristo”, agregó Velásquez Cantín.

Maritza Farlora, académica de la Facultad de Humanidades UPLA, complementó: “Me parece que el rescate de esta música es imprescindible para construir una noción de identidad propia. Creo que también es importante desde el punto de vista estético, porque es una mezcla de música clásica, barroca, pero con origen propio que permite sentir que efectivamente hay algo que es de acá. Eso lo encuentro precioso”.

“La verdad es que el concierto me pareció sobrecogedor. Encuentro que es una música hermosa, y me parece tremendamente loable el esfuerzo de recopilar melodías que son parte de nuestras raíces, ofrecerla al público, compartirla, recrearla, y generar un espacio de encuentro entre la comunidad universitaria”, dijo la también coordinadora del Magister en Gestión Cultural UPLA.

La Temporada de Conciertos continúa el viernes 2 de octubre, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso) con la presentación del conjunto folclórico “Puerto Claro” que dirige Carlos Núñez Salinas. La entrada es liberada.