Posted on 11 Jun 2014

El académico de la Facultad de Arte UPLA dará cuenta de los grabados realizados, durante una década, por sus alumnos de Licenciatura en Arte. La muestra se inaugura el 16 de junio, a las 19.00 horas, y permanecerá abierta durante un mes con entrada liberada.

“Efecto de Enseñanza” es el nombre de la exposición de grabado avanzado que el grabador y académico de la Universidad de Playa Ancha, Jorge Martínez García, presentará en la Sala Puntángeles a partir del lunes 16 de junio, en la galería ubicada frente a la plaza Cívica de Valparaíso.

Cráneos de Loreto Soto

Cráneos de Loreto Soto

El académico de la Facultad de Arte UPLA explicó que esta muestra es una selección de estampas de los grabados realizados por los alumnos y exalumnos de Licenciatura en Arte durante la primera década del taller “Avanzado de Grabado” que le ha correspondido liderar. “Por lo tanto, abarca obras realizadas desde principios de 2002, hasta las que se están trabajando actualmente”, dijo.

Asimismo, destacó que “por sobre la indiscutible calidad de la técnica o el interés que despierta la propuesta de estos trabajos, queda patente, en un segundo plano significativo, la huella invisible de la experiencia adquirida, la metáfora del saber hacer y la necesidad del querer hacer arte”.

“Por esta razón, no debemos juzgar las obras solo como el cumplimiento de un requisito académico, sino como el principio de un proceso artístico relevante en el grabado”, puntualizó Martínez García.

Afiche "Efecto de Enseñanza"

Afiche “Efecto de Enseñanza”

El curador de la Sala Puntángeles, Alberto Madrid, agregó que “Efecto de Enseñanza” agrupa creaciones que forman parte de la malla curricular de estudiantes de Licenciatura en Arte que han elegido el ramo de “avanzado” para profundizar su formación y desarrollo respecto a la propuesta de obras.

“Esta exposición da cuenta del estado del aprendizaje del grabado en la Región de Valparaíso, en lo específico el modelo de Jorge Martínez, caracterizado por el conocimiento de las técnicas de la disciplina como base de la formación artística de estudiantes y egresados de la Facultad de Arte UPLA, relacionada con la experiencia y práctica de los talleres de grabado”, aclaró Madrid Letelier.

“Efecto de Enseñanza” estará abierta al público durante un mes en la Sala Puntángeles, ubicada en O’Higgins 1270 (Plaza Cívica, Valparaíso) y puede visitarse de forma gratuita de lunes a viernes entre las 10.00 y 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas; y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Cabe destacar que la muestra se enmarca en la Temporada de Exposiciones que se realiza anualmente en este espacio de difusión cultural de la casa de estudios porteña y la Cámara Aduanera de Chile A.G. y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Vinculación con el Medio, del Fondo de las Artes y la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.