Posted on 28 Jul 2014

La muestra se inaugura el 31 de julio y permanecerá abierta gratuitamente al público hasta el 22 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad Viña del Mar, ubicada en Agua Santa 110.

Obras IX Bienal Regional de Cerámica Artísitca

Obras IX Bienal Regional de Cerámica Artísitca

47 obras formarán parte de la exposición correspondiente a la IX Bienal Regional de Cerámica Artística de la Universidad de Playa Ancha que será inaugurada el 31 de julio, a las 19.00 horas, en el Palacio Flores del Centro de Extensión Cultural de la UVM, ubicada en Agua Santa 110 de la Ciudad Jardín.

La actividad, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte de la UPLA y la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Viña del Mar, reúne obras elaboradas en porcelana, gres y terracota que consideraron todas las técnicas de la cerámica de Gran Fuego como instalaciones, cerámicas escultóricas y funcionales con aporte innovador en la creación.

La directora de la Bienal de Cerámica y académica de la Universidad de Playa Ancha, Ruth Santander, explicó que los trabajos son piezas únicas, originales y de muy buena factura. “Se eligieron 47 obras de artistas nacionales y extranjeros, las que cumplieron con las exigencias del jurado compuesto por los ceramistas Julio Meyer (UMCE), Ruth Krauskopf (Taller Huara Huara) y Elisa Aguirre, Italo Sabadini y Roberto Bascuñán de la UPLA, quienes premiaron las cuatro mejores creaciones y extendieron a dos las menciones honrosas”.

Ítalo Sabadini, Ruth Santander, Ruth Krauskopf y Julio Meyer

Ítalo Sabadini, Ruth Santander, Ruth Krauskopf y Julio Meyer

“Los trabajos reflejan la visión de mundo del artista. El estilo de cada expositor se reconoce por la ‘manipulación’ de los materiales inorgánicos, elección de las pastas, técnicas usadas, tipo de hornos y cocciones. Cada uno de los expositores se basa en las diferencias que uno y otro ceramista tiene en la elección y el tratamiento del tema”, agregó la académica de la Facultad de Arte.

Asimismo, reconoció que las temáticas y los estilos de las obras seleccionadas son diversas. Existen trabajos hiperrealistas como las piedras de la Cuarta Región Costa (obra ganadora); otros minimalistas con gran fuerza en su ejecución, y otras realistas como el bosque. Todas dan cuenta de la fragilidad del material y la eterna búsqueda de extraer lo mejor de los procesos y sus técnicas.

Hugo Pirovich Battiza, director de Extensión Cultural de la UVM, explicó que el éxito de la Bienal se basa en el compromiso que tienen con la cultura la Universidad de Playa Ancha, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad Viña del Mar. “Esta asociación busca enfrentar los desafíos del futuro educando la sensibilidad a través del arte. Creemos firmemente que el desarrollo de la cultura contribuye a la formación de buenos ciudadanos, lo cual queda reflejado con el proyecto que hoy nos convoca junto a la UPLA”.

Afiche IX Bienal de Ceramica Artística

Afiche IX Bienal de Ceramica Artística

Es importante destacar que esta actividad contó con la colaboración de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA y La Casa del Ceramista de Santiago, quienes junto a la Facultad de Arte UPLA, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad Viña del Mar donaron los premios para los cuatro primeros lugares y las dos menciones honrosas.

Cabe mencionar que la Bienal de Cerámica nació hace 20 años por iniciativa de la ceramista Ruth Santander Hopfenblatt cuando era profesora de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. En un principio partió como encuentro y gracias al aporte y apoyo de la Facultad de Arte de la UPLA se transformó en el espacio artístico que es hoy.

La muestra de la IX Bienal Regional de Cerámica Artística permanecerá abierta al público de manera gratuita entre el 31 de julio y el 22 de agosto de 2014 (lunes a viernes de 09.00 a 18.00 horas) en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad Viña del Mar, ubicado en Agua Santa 110 de la Ciudad Jardín.