Posted on 31 Mar 2017

La semana del 3 al 7 se realizará el evento PULSAR dirigido a estudiantes de teatro y que contará con la participación especial de Grzegorz Ziółkowski, profesor de la Universidad Adam Mickiewicz y director de Study II Rosa.

Grzegorz Ziółkowski

Grzegorz Ziółkowski

Con el objetivo de complementar y potenciar la formación actoral de estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, el Departamento de Artes Escénicas realizará -desde el lunes 3 al viernes 7 de abril- un seminario internacional dictado por el maestro polaco Grzegorz Ziółkowski.

Se trata del Seminario Intensivo de Técnicas de Actuación: PULSAR, dirigido por el profesor de la Universidad Adam Mickiewicz y director de Study II Rosa de la ciudad Poznañ en Polonia.

Pulsar es el seminario teatral que durante cinco días consecutivos ocupará la Sala de Arte Escénico de la UPLA como laboratorio para que los participantes, guiados por Ziółkowski, exploren las intersecciones entre artesanía actoral y el trabajo de composición escénica, centrándose principalmente en los conceptos Fluir, Compañerismo en Acción, Trabajo de Texto y la estructuración de Desde las Estrellas al Silencio.

Ziółkowski quien posee una vasta trayectoria en la investigación y creación teatral será asistido en las prácticas por el actor Maciej Zakrzewski, uno de los más relevantes fotógrafos de artes escénicas en Polonia.

Giulio Ferretto, director del Departamento Disciplinario de Artes Escénicas, explicó que este seminario es una actividad que comenzó como idea hace dos años cuando el profesor Claudio Santana participó en una versión de este Seminario en Polonia.

Su concreción es importante “porque se centra el trabajo en el actor, materia relevante que se vincula con la formación académica que como escuela desarrollamos y que enlaza directamente a los participantes con la tradición del teatro polaco, con el legado de Grotowski” del cual Ziółkowski es un estudioso. En ese mismo sentido Ferretto destaca la excelencia del profesor polaco sustentada en numerosas investigaciones, publicaciones, libros, con lo cuales ha hecho un gran aporte a la innovación de las artes escénicas.

Además de las sesiones de trabajo en donde participarán alumnos de la carrera de teatro de la UPLA y de las escuelas de la Universidad de Valparaíso y Duoc-UC, el seminario contempla tres actividades abiertas para todo el público, ya que “nos interesa incentivar un espacio para la reflexión en torno a temas e inquietudes de los actores locales”, agregó Ferretto.

Sophie Mayeux y Grzegorz Ziółkowski

El seminario tendrá lugar en la Sala UPLA entre el 3 y 7 de abril de 2017

Actividades abiertas al público

El lunes 3 de abril, a las 19.00 horas, Grzegorz Ziółkowski dictará la conferencia La Tradición del Concepto de STUDIO en la Práctica Teatral Europea utilizando el término “laboratorio” para hacer referencia a la elaboración técnica y específica sobre ciertos fenómenos, ámbito desarrollado, entre otros, por Stanislavsky, Meyerhold, Copeau, así como posteriormente desenvuelto también por Grotowski, Eugenio Barba, Mnouchkine y Suzuki. Un lugar en donde la búsqueda y el proceso son igual de importantes que la creación de performances. A su vez, la idea del laboratorio como una actitud y un bastión aislado, casi ermitaño en el caso de Grotowski, pero considerados espacios para la experimentación e innovación en la práctica y conocimiento que todavía puede jugar un rol en nuestro presente postmoderno tremendamente tecnologizado y mediatizado.

El viernes 7, a las 12.00 horas, será el turno del segundo coloquio denominado Autoinmolación en la Cultura Contemporánea, que hace un recorrido por actos de inmolaciones como expresión radical en protestas sociopolíticas, entre las cuales estará nombrada también aquella de Sebastián Acevedo en Concepción el 1983 con motivo de la desaparición de sus hijos durante la dictadura de Pinochet.

Más tarde el Seminario cerrará con la muestra final de los trabajos desarrollados durante los cinco días de PULSAR. Esa instancia denominada The Sharing (el compartir) se realizará a las 19.00 horas. Estas tres actividades se desarrollarán en la Sala de Arte Escénico y tendrán entrada liberada.

Grzegorz Ziółkowski

El evento estará dirigido a estudiantes de teatro UPLA

Grzegorz Ziółkowski en UPLA

Claudio Santana, actor y académico del Departamento conoce de cerca el trabajo de Ziolkowski y el Study II Rosa. En 2008 fue estudiante de Ziolkowski durante el Seminario Internacional Atelier, organizado por el Grotowski Institute en Wroclaw, Polonia.

Desde esa fecha han desarrollado un vínculo personal y artístico que los ha llevado a concretar varias colaboraciones, entre ellas, intercambios con el ensamble Performer Persona Project dirigido por Santana, durante 2015 y 2016 en Polonia y durante el mes de marzo realizaron en Santiago la segunda edición del “Encuentro Fronterizo” organizado por Ppproject, en la Sala La Comedia del mítico teatro Ictus.

“Desde mi experiencia, Grzegorz es un académico, practicante escénico, director e investigador que plantea un contundente rigor ético y artístico en los procesos que guía. Tener una experiencia de trabajo con él, sin duda, abrirá la percepción de lo que se entiende por oficio actoral y creatividad escénica”, explicó Santana.

Su visión se organiza desde una esencial búsqueda humana y artística para acercarnos a nuestros sueños, lo que exige un confronte con la técnica y su posibilidad. Él recalca que nuestro oficio es hand-made (hecho a mano) y también es hard-made (hecho a pulso).