Posted on 27 Nov 2023

Doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza ofreció charlas en el MUG, en el PCdV y en el CNAC (Cerrillos).

Entre el 13 y 17 de noviembre el académico español Javier Maderuelo visitó el Departamento de Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha para dictar el seminario “Pensando el Paisaje”, actividad dirigida a estudiantes y académicas/os de la Facultad de Arte. La invitación se generó a partir de la adjudicación del concurso de perfeccionamiento a través de estadías cortas UPA19101 de la Dirección General de Investigación, a cargo de la profesora Guisela Munita en conjunto con el proyecto FONDECYT 11200064, a cargo de la profesora Magdalena Dardel.

Durante su estadía, el profesor Maderuelo impartió tres sesiones centradas en sus investigaciones sobre el paisaje como fenómeno cultural. El seminario abrió con una clase magistral, titulada “Por el paisaje” que se llevó a cabo el 14 de noviembre en el Museo Universitario del Grabado (MUG). De la ocasión participó el rector Carlos González Morales, quien hizo entrega de la Medalla de Reconocimiento 50 años, haciendo énfasis en la importante trayectoria de Maderuelo y en el aporte que su visita significaba para la institución.

La segunda sesión del seminario se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) bajo el nombre “La invención del paisaje”, centrada en la revisión filosófica e histórica de ese concepto. Erick Fuentes, director del PCdV, valoró la numerosa convocatoria de la actividad, de la cual participaron estudiantes de la Universidad de Playa Ancha y de la Universidad de Valparaíso, así como también público general.

La estadía del académico español cerró con la charla “La construcción del paisaje contemporáneo” efectuada en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, Santiago. Al respecto Soledad Novoa, directora del lugar, se refirió a la importancia de vincularse con instituciones regionales recibiendo actividades como esta y agradeció a la organización el contemplar el CNAC para este seminario.

Guisela Munita Martínez, académica de la Facultad de Arte UPLA e integrante de la organización del seminario, enfatizó que la visita del profesor Maderuelo es “una importante oportunidad para nuestras y nuestros estudiantes que aprovecharon la instancia, y permite al Departamento de Artes Integradas fortalecer su programación académica con un referente internacional en el estudio de la historia del arte y de la representación del paisaje, además de generar la posibilidad de nuevas investigaciones al respecto”.

Trayectoria de Javier Maderuelo

Javier Maderuelo, que actualmente se dedica a la investigación, es doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Fue catedrático de Arquitectura del Paisaje en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares y ha impartido cursos de doctorado en las universidades de Valladolid, Politécnica de Valencia, del País Vasco y en la Escola Superior Artística do Porto. Además dirigió el programa Arte y Naturaleza de la Diputación de Huesca y las publicaciones editadas bajo ese título, así como los cursos sobre Paisaje del CDAN-Fundación Beulas de Huesca en el periodo 2006 y 2010. Fue vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.