Posted on 29 Sep 2022

La docente se presentó en el marco del ciclo “Encuentros en torno a la Música” que desarrolla cada viernes la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte.

“Música y trabajo, organizaciones gremiales de músicos en Chile, 1893-1940” se tituló la ponencia presentada por la musicóloga Eileen Karmy Bolton, actividad realizada en el contexto del ciclo de conciertos y charlas “Encuentros en torno a la Música” que se ejecuta semanalmente en el auditorio de la Facultad de Arte.

La ponencia, de la académica e integrante del Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Arte, abordó la investigación de su último libro (que dio nombre a la ponencia), que da cuenta de la vida laboral de las y los músicos en Valparaíso, los gremios que se organizaron en ese periodo histórico y los principales problemas que enfrentaron y cómo lo fueron resolviendo en el tiempo.

En su charla la docente explicó que las principales situaciones que juegan, de manera transversal en el tiempo, contra las y los músicos, tienen que ver con la precariedad del trabajo en la música, con la falta de acceso a derechos sociales, a la estabilidad de un ingreso y a la falta de acceso a pensiones y salud. “Si bien la legislación ha ido cambiando con los años, no se ha podido acceder a esos derechos de forma plena, especialmente por las características del trabajo de las y los músicos, ya que se considera una labor independiente, de naturaleza flexible y sin contratación en general”, agregó.

“Creo que el pensar en nuestra historia, en la historia de la música en Chile, en los problemas que han tenido los músicos históricamente, nos permite pensar en nuestro presente, permite a los estudiantes reflexionar como futuros profesores de música, y tener más conciencia de que muchos de los fenómenos que vivimos actualmente no son nuevos, sino que son procesos que vienen de larga data; que son problemas que los músicos y las músicas acarrean con la historia. Por eso, es importante conocerlas para poder actuar en el futuro con conocimiento de lo que se ha hecho antes”, planteó la investigadora UPLA.

Al finalizar su presentación, Eileen Karmy agradeció la oportunidad de poder presentar su trabajo investigativo, ya que, según sus palabras, estas instancias son buenas para compartir trabajos e investigaciones entre personas, estudiantes y colegas profesores, y sobre todo con las nuevas generaciones que se están formando. “Para ellos creo que es importante conocer las distintas perspectivas, experiencias de profesores-investigadores y académicos (as) que puedan mostrarle distintas maneras de abordar la música”, dijo.

El ciclo “Encuentros en torno a la Música” continúa el viernes 30 de septiembre (12:40 horas) con la presentación de la “Charla pedagógica-concierto” que expondrá el docente de Pedagogía en Educación Musical UPLA, Daniel Díaz Cerda.