Posted on 29 Abr 2021

“Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb”, es un estudio que busca situar en la historia contemporánea del arte nacional el trabajo de la artista-educadora UPLA, realizando relecturas a sus obras y a su trayectoria.

Nancy Gewölb

Realizar un abordaje cualitativo a las obras de la artista chilena y académica de la Facultad de Arte de la UPLA Nancy Gewölb y a su trayectoria como artista-educadora, considera la investigación “Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb”. Propuesta ganadora de un Fondart Nacional (categoría investigación de la línea Artes de Visualidad) que desarrolla la investigadora de Arte Contemporáneo y titulada de Licenciatura en Arte de la UPLA (2007) Marla Freire Smith (www.marlafreire.cl).

El proyecto plantea situar el trabajo de la docente de la UPLA en la historia del arte contemporáneo chileno, profundizando en aspectos relevantes de su arte a través de la relectura de sus obras y análisis de su trayectoria. Aquella que comienza en la década de los ‘70 con creaciones desde la pintura y la gráfica, que pasa luego por obras de gran escala (instalaciones) hasta derivar en el arte de acción (performance, entre otras), disciplina que complementa hasta la actualidad con sus actividades académicas.

Marla Freire, actualmente académica de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile, aseguró que esta investigación releeará la obra de Nancy Gewölb, dejará constancia de su importancia como artista y académica y destacará el significado que tiene para sus estudiantes el poder formarse con una artista de su talla. Aseveró además que este proyecto es necesario porque reconoce a (nuestras) artistas y evidencia sus discursos en vida, mientras están creando y haciendo obra.

Marla Freire Smith

La Doctora en Historia y Teoría del Arte complementó que esta investigación y el título en particular parten de la idea de la extensión del dibujo en la carrera de la artista, quien es capaz de traspasar la idea del plano para ocupar el espacio. A ello se suma que es posible identificar elementos autoetnográficos en su trabajo visual, sobre todo, porque su obra -según sus palabras- remece, mueve, hace reflexionar y te saca de ese lugar cómodo respecto de las artes.

“Nancy Gewölb va más allá, porque no despolitiza las artes y no las considerada un objeto decorativo. Interpela al punto que no puedes quedar indiferente cuando la conoces. Su obra es un universo en sí mismo y considero poderosísimo el tránsito que hace desde la gráfica y el dibujo -fragmentos del cuerpo o el cuerpo mismo- hacia la instalación y luego a la performance”, añadió.

Metodología de trabajo

La metodología que seguirá la investigación de Marla Freire tiene dos direcciones: por un lado está la revisión de fuentes bibliográficas primarias y secundarias (multidisciplinares) y por otro, la observación y análisis a las obras, para construir un relato apoyado en la teoría crítica para señalar aspectos como su biografía, el contexto socio-político y su vinculación con el arte educación. De esta forma, será posible realizar una relectura de las obras de la artista Nancy Gewölb, considerando fuentes primarias, secundarias y entrevistas directas a la propia artista.

Performance en PCdV

De acuerdo a esto, el objetivo es realizar una puesta en valor de la obra de la artista-docente en el marco de la historia del arte contemporáneo chileno en vinculación con el arte educación, al tiempo que se incita a continuar con investigaciones en esta línea que revisen la historia del arte contemporáneo desde una mirada descentralizada. Esto se traduciría en un impacto importante, tanto en su divulgación como en la promoción de la figura de esta artista-docente que ya ha influenciado a varias generaciones de artistas en formación.

“El proyecto tendrá duración un año, aunque realmente creo que ha comenzado hace muchos años atrás, producto de las constantes conversaciones con la artista respecto de su obra y su camino en las artes. En este sentido, creo importante comentar que mi vinculación con ella se da precisamente en la Universidad de Playa Ancha, mientras cursaba la carrera de Licenciatura en Arte, donde fui su estudiante en las asignatura de Avanzado de Expresión Gráfica I, II, III y IV, asignaturas en las cuales fui también su ayudante y pude conocer su obra de cerca, así como aprender de ella y de distintos procesos creativos”, finalizó la investigadora.