Posted on 20 May 2013

La agrupación porteña interpreto más de una decena de temas que combinan el folclore latinoamericano y el jazz norteamericano en el Auditorio de la Facultad de Arte.

Ante una gran cantidad de público la agrupación porteña “Latitud Sur Trío de Jazz” se presentó en el Auditorio de la Facultad de Arte, en el marco de la vigésimo sexta versión de la Temporada de Conciertos que realiza la Universidad de Playa Ancha.

Compuesto por Alexander Muñoz, Luis Layana y Sebastián Amaro el trío nacido en la Universidad de Valparaíso hace cuatro años, interpretó más de una decena de temas que combinan el folclore y el jazz norteamericano. De esta manera, “Latitud Sur” exploró las posibilidades musicales de la canción tradicional chilena y latinoamericana, mezclando la improvisación del jazz con la cueca chilena, entre otros estilos populares.

Alexander Muñoz (piano y teclado) manifestó que la agrupación debe su nombre a la ubicación geográfica de origen (Sudamérica) y que no pretenden reivindicar el jazz norteamericano, sino que lo ven como una herramienta de desarrollo musical, pero desde el punto de vista de esta parte del mundo.

Latitud Sur TríoAl ser consultado por su presentación en el XXVI Temporada de Conciertos de la UPLA, expresó que “nos sentimos muy gratos por esta invitación, porque nos permite mostrar un trabajo que hemos venido realizando por años. Estas presentaciones nos ayudan a vincularnos con el público y comenzar a cerrar un ciclo. Creo que al ser músicos profesionales debemos tener la costumbre de tocar y este escenario es muy apto para avanzar”, apuntó Muñoz.

Manuel Chamorro, Secretario Académico de la Facultad de Arte, comentó que “es una agrupación muy bien afiatada y preparada. Encontré que son inteligentes para tocar y funcionan muy bien como grupo e individualmente, lo que refleja que hay bastantes horas de ensayo y que es un trío que puede abordar cualquier tipo de música. Son buenos instrumentistas, ya que dejaron en claro que manejan varios estilos. Es muy buen grupo para escuchar”.

Asimismo, hizo una invitación a toda la comunidad universitaria a que asistan a los conciertos que se realizan todos los viernes. “Hay grupos vocales, folclóricos, de jazz, rock, etc, por lo que invitamos a todos a que participen, siempre a las 11.30 en el Auditorio”, finalizó la autoridad.