Posted on 1 Ago 2014

La muestra se compone de 47 obras que serán exhibidas hasta el 22 de agosto en la Sala de Exposiciones del Palacio Flores del Centro de Extensión Cultural de la UVM.

Con la presencia de la mayoría de los artistas participantes se inauguró, en el Palacio Flores del Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Viña del Mar, la exposición correspondiente a la IX Bienal Regional de Cerámica Artística de la UPLA.

Obra "Cuarta Región Costa" de Augusta Vial

Obra “Cuarta Región Costa” de Augusta Vial

En la oportunidad, se hizo entrega de los reconocimientos a los ganadores de la IX Bienal Regional que se adjudicaron las siguientes ceramistas: primer lugar, Augusta Vial (Cuarta Región Costa); segundo lugar, Andrea Lallana (Bote y S/Titulo); tercer lugar, Vivian Rosa (Cobre); y cuarto lugar, María Inés Varela (Cabeza Acostada). Asimismo, se premió con menciones honrosas a Paola Francia Pillón con Acorralado y Marisol Blamey con la obra Maternidad.

La muestra reúne 47 obras de 31 creadores de Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) de Mendoza, Argentina, quienes por primera vez participaron en esta importante iniciativa que lidera la académica de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Ruth Santander Hopfenblatt.

Hugo Vergara, decano (S) Facultad de Arte UPLA

Hugo Vergara, decano (S) Facultad de Arte UPLA

Al respecto el decano (S) de la Facultad de Arte UPLA, Hugo Vergara Astudillo, manifestó que “la cantidad de artistas en exposición y la presencia de representantes de la UNCUYO nos permite crear vínculos que nos hacen fuerte como institución. Por lo tanto, el avance en esta disciplina de la cerámica ayuda al desarrollo artístico cultural de la Facultad de Arte y de la universidad. Por eso, debemos proyectarnos y superarnos para la siguiente versión”.

“En esta exposición, todos podrán apreciar piezas artísticas muy diversas en material cerámico de todo tipo, colores y temperaturas. En cada una de ellas, hay un pensamiento, que pone de manifiesto la capacidad de la sutileza para provocar emociones. Esto significa explicar lo menos posible, ofrecer una belleza sobria, una relación entre formas y esmaltes, entre contenedor y espacio contenido; claves que ofrecen los artistas a través de sus obras como un apoyo al espectador para un viaje personal, profundizando así la reflexión del arte en el mundo contemporáneo”, agregó el académico UPLA.

Ruth Santander, directora de la IX Bienal de Cerámica Artística, dijo que el objetivo de esta instancia apunta principalmente a tener un espacio propio para los ceramistas, donde puedan exhibir sus trabajos y darse a conocer dentro del ámbito artístico.

“Las obras presentadas en esta oportunidad son de gran calidad, ya que reflejan toda la fuerza y expresividad del artista y la textura del material. Las creadoras sacaron todo el valor al material mismo. Hay obras muy minimalistas que destacan por las incrustaciones de plata y cobre; hay otras increíblemente puras y otras muy realistas, es decir se dieron ambos extremos que quedó reflejado en la ejecución y el tratamiento de los materiales y las superficies”, agregó la ceramista.

Andrea Lallana, ceramista viñamarina

Andrea Lallana, ceramista viñamarina

Andrea Lallana, creadora viñamarina y premiada con el segundo lugar, explicó que este tipo de convocatorias permite que los pares reconozcan y validen un determinado trabajo desde una mirada técnica y profesional. “Me parece fantástico sostener este tipo de instancias, ya que es importante para el oficio y para que el ceramista sea un poco más visible”.

La muestra de la IX Bienal Regional de Cerámica Artística permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el 22 de agosto (lunes a viernes de 09.00 a 18.00 horas) en el Palacio Flores del Centro de Extensión Cultural de la Universidad Viña del Mar, ubicado en Agua Santa 110 de la Ciudad Jardín.

Catálogo con obras IX Bienal de Cerámica

Catálogo con obras IX Bienal de Cerámica