Posted on 7 May 2013

La muestra, “Valparaíso, Nuestra Mirada”, estará abierta al público hasta el 28 de mayo al interior de la Biblioteca Central de la universidad de forma gratuita.

Con la presencia de la mayoría de las artistas que conforman el Taller de acuarela que dirige la artista, Lea Kleiner, fue inaugurada la exposición “Valparaíso, Nuestra Mirada” en la galería CreaArte de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha.

Son 17 las pinturas que estarán en vitrina hasta el 28 de mayo y que de manera gratuita podrán apreciar, tanto la comunidad universitaria como el público en general.

Respecto al por qué se eligió este espacio, Lea Kleiner, directora del Taller de Acuarelas, manifestó que “elegimos la Universidad de Playa Ancha porque es el reflejo y representación de Valparaíso. El tema de la exposición es esta ciudad y la UPLA nos permite mostrar las pinturas a la comunidad. Para nosotras es un lujo exponer en esta Galería, y más aún que sea en una biblioteca y con música. Esto es en el fondo un verdadero acto cultural”.

Lea KleinerSegún la acuarelista la elección de pintar Valparaíso fue motivada por la proximidad de la celebración de los 10 años de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, por lo cual se decidió democráticamente abordar los diferentes lugares del Puerto. Además, recalcó que como taller poseen 50 obras y que sólo una parte se expondrá en la UPLA. “Existen muchos temas que no están hoy reflejados. Hay pinturas de cementerios y ascensores que se podrán ver en la próxima exposición que se hará en el Parque Cultural de Valparaíso”, agregó.

Ante la pregunta ¿Qué pretenden transmitir con sus pinturas? Lea Kleiner explicó que como artistas buscan que “el público se sienta motivado e intente y se atreva a pintar usando esta técnica basada en el agua y que se caracteriza por no utilizar dibujo y que trabaja con papel mojado, imponiendo pintura mojada”.

Esta exposición es la antesala de una Residencia que se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso el viernes 10 de mayo, donde los pintores locales podrán familiarizarse con esta forma de pintar y de cierta manera empaparse con la técnica de la pintura en acuarela. Posteriormente, las obras recorrerán 11 salas a nivel nacional, destacando las ciudades de Antofagasta, Valdivia, Puerto Montt, Frutillar, entre otras.

Artistas participantes