Posted on 18 Nov 2013

Además, se premió a los ganadores de la Anual en las correspondientes categorías y se entregó la distinción de honor a Renata Cáceres Quintanilla por su escultura “¡#@?%$!!”.

Con la presencia de académicos, estudiantes y artistas de la Universidad de Playa Ancha se inauguró la exposición “Anual de Arte 2013” en la Galería CreArte de la UPLA. La muestra reúne los 53 trabajos que participaron en la Anual de Arte, que organiza la Facultad de Arte a través del Departamento de Artes Visuales.

En la oportunidad se premió a Denisse Veloso Fábregas, Fabio Puentes Muñoz y María Paz Huenul por obtener el primer lugar en sus respectivas categorías y a Renata Cáceres Quintanilla por su escultura “¡#@?%$!!”, obra que se adjudicó el premio de honor denominado “Anual de Arte 2013”, que refleja el tema central y slogan de la actividad “De la protesta a la propuesta visual, la otra educación”.

Víctor Maturana Leighton, coordinador de la actividad, expresó que “esta exposición es el resultado de un concurso interno que tiene como objetivo que los alumnos ganen experiencia y trayectoria. Esta actividad busca que los participantes vayan haciendo un curriculum para que otras salas le abran sus puertas para exponer, ya que cada actividad externa en el arte da una línea más que acredita una mayor experiencia. Por eso esta Anual de Arte es importante porque es la primera experiencia relacionada con el medio artístico, y si se obtiene un primer lugar, mucho mejor”.

La muestra permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta fines de noviembre en la Galería CreArte de la UPLA (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha) para en el mes de enero y febrero de 2014 exhibirla en la Casa Abierta de Concón. Además, para el primer semestre del próximo año, se pronostica presentarla en la Sala Valparaíso y terminar en la Sala Matta de la Municipalidad de La Granja, en la segunda parte del año.

Renata Cáceres, Paz Huenul, Fabio Puentes y Denisse Veloso

Renata Cáceres, Paz Huenul, Fabio Puentes y Denisse Veloso

Premiados

Renata Cáceres Quintanilla: (Escultura “¡#@?%$!!”) premio de honor.

“La verdad es que esta premiación significa bastante porque los trabajos de esculturas que se presentaron eran de gran calidad, y el haber ganado fue una gran sorpresa. Este premio me sube mucho la autoestima, porque las personas que vieron la obra en sus inicios no le tenían mucha fe. El que haya salido premiada es un honor y un orgullo y refleja que estoy haciendo las cosas bien”.

Fabio Puentes Muñoz: (Grabado “El descanso” y escultura “Vacía son estas aguas”), primer Lugar.

“Para mí estos galardones son un premio a la constancia, dedicación, comprensión y perseverancia en el trabajo y como la idea interna se plasma externamente en la materia. La escultura y el grabado que hice y que resultaron ganadores plasman en cierta manera mi experiencia directa, es decir los sucesos que me van pasando en la vida diaria. Haber participado es una grata experiencia y obviamente salir premiado desde la universidad es un gran incentivo. Con esto demuestro lo que me han enseñado los profesores y estoy feliz con el premio, y lo tomo como una gran experiencia”.

María Paz Huenul Colarte: (Fotografía “Sandy y Papa”), primer lugar.

“Este premio fue bastante sorpresivo y una sensación bastante satisfactoria porque fue un reconocimiento a lo que vengo haciendo. Fue halagador y un incentivo para seguir estudiando esta carrera, para presentarme a otros concursos y para mi curriculum como artista. También rescato la idea de atreverse a enviar trabajos a distintos concursos, porque eso da mayor experiencia y seguridad”.

Denisse Veloso Fábregas: (Gráfica “Caos y calma”), primer lugar.

“Este primer lugar es un reconocimiento a lo que hago y al porque estamos estudiando esta carrera. Es el primer concurso en el cual participo y logro ganar, y lo tomo como una vitrina para iniciar un trabajo de calidad. Por esta razón, incentivo a los demás participantes a que lo sigan intentando porque la constancia hace que en el algún momento lleguen los frutos”.