Posted on 4 Nov 2013

Las profesionales Maya Hanisch, Loreto Corvalán, Sol Díaz y Sandra Gobet compartieron sus trayectorias, experiencias y conocimientos en la actividad denominada “Consagradas, 4 ilustradoras con denominación de origen, Expo + Workshop”.

Con el objetivo de traspasar experiencias y compartir sus conocimientos, cuatro importantes ilustradoras nacionales y extranjeras se dieron cita en el seminario denominado “Consagradas, 4 ilustradoras con denominación de origen, Expo + Workshop”, realizado en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Las chilenas Maya Hanisch, Loreto Corvalán y Sol Díaz más la española Sandra Gobet enfocaron sus charlas en la mirada diferente de la realidad que debe tener un profesional del área, y el esmero por contar con mejores herramientas para su futuro profesional. En ese sentido, se dio una perspectiva amplia de cómo lidiar con la cotidianidad, el trabajo profesional y como el diseño ayuda a gestionar el tiempo y la inversión de una ilustración.

Académicos de Diseño Gráfico

Académicos de Diseño Gráfico

Claudia Aguilera, docente de la carrera de Diseño Gráfico y organizadora del evento explicó que “este seminario fue pensado para los alumnos de Diseño, y por ende todas las charlas estuvieron estructuradas en distintos ámbitos. Una para manejar la gestión, otra para manejar las técnicas, otra para orientar como llevar nuestro diseño e ilustraciones a otras modalidades y la más acotada fue la exposición de Sandra Gobet que tenía relación con la textura y el grabado. Entonces todas las charlas cubrieron un aspecto determinado y separadas una de otra”.

“Mi conclusión es que llegó gente interesada y no solo de la Universidad de Playa Ancha. Llegaron estudiantes de otras universidades y docentes, y eso es un plus importante para los que estamos detrás de esta organización y para la carrera en particular, ya que estamos formando profesionales más creativos, más interesantes y con nuestro propio sello”, afirmó Aguilera.

Juan Carlos Díaz, director del Departamento de Arte y Diseño de la Facultad de Arte complementó que “para la carrera y la universidad es de gran importancia este evento, porque permite que ilustradoras de vasta experiencia vengan a entregar sus conocimientos y lo compartan con estudiantes de esta Casa de Estudios. Eso naturalmente incentiva a los alumnos a mirar desde otra perspectiva la realidad, y se esmeren por adquirir nuevas herramientas para su vida laboral. En ese sentido esta actividad va en beneficio de la formación profesional de la persona”.

Maya Hanisch

Maya Hanisch

Expositoras

Maya Hanisch, Diseñadora Grafica de la Universidad Diego Portales presentó la charla “Gestión en Ilustración”, donde abordó el trabajo de ilustración infantil que realiza y cuáles fueron los principales obstáculos que debió enfrentar para que una editorial aceptara publicar sus trabajos.

“Mi exposición se centró en la intervención relacionada a la gestión en la ilustración. Es decir que aspectos tomamos los diseñadores o ilustradores para y como cobrar, que elementos son vitales al momento de iniciar una obra, como cobrar por el tiempo trabajado, como gestionar nuestra obra una vez creada, que tipología de clientes existen y como generar nuestro propio tiempo para sacar partido al resto de los procesos que vienen en el día a día”, agregó Hanisch.

Sandra Gobet

Sandra Gobet

Sandra Gobet, profesora de Arte e Ilustradora española manifestó que su exposición “Texturas para ilustración” se centró en su trabajo personal con las diferentes texturas que ofrece la naturaleza. “Mezclo todo tipo de materiales: Recortes de revistas, plumas entintadas y estampadas, acrílico con distintas texturas, arena y todo lo que podamos utilizar. Las texturas es una de mis formas de trabajar y es lo que le da a mis ilustraciones un aspecto diferente. Algo que recalqué en mi charla fue que al ser mis ilustraciones manuales hace que la textura sea mucho más orgánica y que casi podamos tocarla cuando la estamos viendo. Para mí la ilustración es una forma directa y bella de contar y transmitir algo. Son millones de cosas que se te vienen a la mente. Es una forma de aplicar el dibujo y el arte a cosas prácticas”.

Loreto Corvalán

Loreto Corvalán

Loreto Corvalán artista plástica e ilustradora expresó que “en la charla ‘Siempre se puede de otra manera’ presente mi trabajo como ilustradora y su evolución. Por medio de esta exposición los alumnos pueden hacerse una idea del mundo laboral que no conocen y como se desarrolla el proceso de buscar y pedir trabajo en Chile, que es muy distinto al que pensamos porque en el mundo laboral uno está en constante competencia y tiene una responsabilidad mucho mayor. Terminé mi exposición con un workshop a estudiantes, de cómo ilustrar desde una idea primaria y generar un trabajo final”.

Sol Díaz

Sol Díaz

Sol Díaz, Diseñadora Gráfica finalizó la actividad con la exposición “Música para ver dibujos para escuchar” donde mezcló en vivo la música con el dibujo. “Hoy presente básicamente lo que hago. Mis intereses en cuanto a grafica, ilustraciones, comics y cosas por el estilo y finalicé con la presentación que es el juego de mezclar la música y el dibujo. Junto a Raimundo Santander terminamos la presentación entre los dos. El con su guitarra comienza una canción y yo proyecto un dibujo en una tela”.

“El título de la charla busca plantear este juego y mezclar distintas disciplinas. En general en la parte educativa se tiende a decir que el diseño no es arte, que el arte no es ilustración, ilustración no es esto y separémonos todos. Esta presentación da cuenta que todas las cosas están dentro de lo mismo al final. La idea es sacarse los límites, disfrutar el diseño o el arte y hacer de tu profesión un trabajo que tenga que ver contigo y tus intereses, con descubrir tu propio mundo y mirada”, finalizó la Diseñadora Gráfica.