Posted on 8 Abr 2021

La iniciativa será posible gracias al financiamiento del Ministerio de Educación, a través del fondo de Actividades de Interés Nacional (AIN UPA-2093), y su objetivo es fortalecer el talento artístico en las comunidades estudiantiles de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.

Artes visuales

En pleno proceso de identificación de necesidades artísticas al interior de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso se encuentra el equipo responsable del nuevo proyecto cultural que desarrollará la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha durante los años 2021 y 2022, con aportes otorgados por el Ministerio de Educación a través del Proyecto AIN UPA-2093.

La propuesta denominada “Fortalecimiento del talento artístico en establecimientos educacionales de los distintos territorios de la región de Valparaíso, por medio de la implementación de un Plan de Extensión Artístico Cultural de la Universidad de Playa Ancha”, tiene como objetivo generar espacios de interacción y creación artística entre la UPLA e instituciones educativas de la región, con el fin de fortalecerlas en aspectos relacionados con las artes musicales, escénicas, y visuales.

Los beneficiarios serán jóvenes de escuelas, liceos y colegios de la región que muestren interés por mejorar sus competencias artísticas. Para ello, se considerará además el grado de contribución de las acciones artísticos-culturales generadas en las comunidades y áreas cercanas a los establecimientos educacionales y/o organizaciones sociales.

Diego Verdejo, Secretario Ejecutivo de DGVM, valoró la importancia de esta iniciativa manifestando que el proyecto es de suma importancia para el desarrollo cultural de la juventud de la región de Valparaíso. “Creemos (como equipo) que a partir del diálogo y las prácticas generadas a raíz de esta iniciativa, las instituciones involucradas -y sus integrantes- se verán especialmente fortalecidas en materia como las artes musicales, escénicas y visuales”, planteó.

Artes musicales

Ámbitos de acción

Para cumplir con las metas propuestas del proyecto se desarrollarán y potenciarán tres ámbitos esenciales, los que se articulan y adquieren coherencia entre sí y coinciden con los lineamientos y políticas institucionales de la universidad.

En ese sentido, se contempla la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Extensión Artístico Cultural que agrupa estos tres ejes y se desglosa de la siguiente manera: Piloto de Semillero de Talentos de carácter itinerante, que permita la instalación de mentores artísticos en distintos territorios de la región, generando espacios de creación en escuelas, liceos y colegios; exposiciones artísticas y obras de teatro abiertas a la comunidad.

Es importante precisar que la ejecución del Plan de Extensión considera dos fases: una primera de carácter móvil y con fuerte arraigo territorial, mientras que la segunda apunta a la profundización y especialización de capacidades de los y las beneficiarias en las dependencias de la Universidad de Playa Ancha.

Para llevar a cabo lo anterior, es fundamental monitorear y analizar los territorios, desde una perspectiva que considere las necesidades, oportunidades y capacidades en materia de arte y cultura, a partir del pronunciamiento de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, normativas y políticas públicas.

Comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, Los Andes y San Felipe son un primer anillo de articulación. Sin embargo, no es excluyente con territorios que hasta el momento no han sido considerados. En la misma línea, se espera que el grupo beneficiario sea de jóvenes, vinculados/as a las instituciones con las que se desarrolle el proyecto, interesados/as en desarrollar y fortalecer capacidades del ámbito de las artes y la cultura.

Artes escénicas

Rol de la Facultad de Arte

Según la fundamentación del proyecto la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) es la unidad responsable de su gestión y desarrollo. Sin embargo, el trabajo será realizado en colaboración con otras unidades de la universidad y con la creación de nuevos espacios que facilitarán su implementación.

En este sentido, asume un rol central la Facultad de Arte abordando las áreas disciplinarias de las artes plásticas, escénicas y musicales. Del mismo modo, y por su naturaleza, serán las unidades académicas de dicha Facultad las más idóneas para la ejecución del plan de acción con despliegue territorial, el cual será formulado y monitoreado por un comité de extensión artístico-cultural.

Por otro lado, el primer representante de la Facultad de Arte será el decano Manuel Chamorro Torres. Mientras que en la coordinación de las acciones en los territorios con el fin de impulsar el rol de la universidad en torno a la promoción permanente del arte y la cultura, estará el director de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, José Godoy Valenzuela.